La mayoría de enfermedades en los canariosprovienen de cuidados deficientes o de ciertas carencias nutritiva; y solamente una pequeña parte de las enfermedades que se observan en canarios parecen ser infecciones inevitables.
Es muy importante una correcta alimentación en la prevención de enfermedades, porque el pájaro que tenga carencias nutricionales será más propenso a contraer enfermedades; sin embargo los pájaros sanos y bien nutridos tendrán fuerza suficiente para combatir cuando pueda presentarse una enfermedad.
Han de ser semillas de buena calidad las que ingieran nuestros pájaros, les va la vida en ello.
Igualmente importante es un hábitat adecuado con un entorno y atmósfera limpios, que reducirán tanto el estres como la proliferación de parásitos, virus y bacterias que producen infecciones que pueden ser transmitidas por el aire.
Las jaulas han de ser limpiadas y desinfectadas a fondo. Se puede cambiar de jaula a los canarios para dejar las jaulas propias, de vez en cuando, vacías porque esta acción ayuda a interrumpir los ciclos biológicos de los parásitos, así como el desarrollo de las bacterias.
Tenemos un estupendo desinfectante en la luz solar, por tanto siempre que se limpie alguna parte de la instalación, la jaula, será bueno que la pongamos a secar al sol.
Si se trata de una jaula grande en la que conviven varios canarios, siempre y cuando sea posible, cualquier nuevo pájarillo que se pretendamos sumar al conjunto deberá mantenerse en cuarentena, separado de los demás por un tiempo, en habitación aparte, durante unos 10 días mínimamente, para asegurarnos de que no incuba ninguna enfermedad que pueda transmitir al resto. Igualmente se puede proceder contra las lombrices y parásitos externos realizando un tratamiento de rutina.
Para prevenir enfermedades se deberá pulverizar con periodicidad a los canarios para prevenirlos contra los parásitos externos y para controlar que no tengan lombrices y/o huevos de lombrices en sus heces. Para esto se debe administrar suplementos en la dieta tales como vitaminas y preparados minerales, es algo que debe hacerse sobre todo durante las épocas en que los canarios sufran mayor estrés.