Ir al contenido principal

Prevención de las enfermedades del Canario

La prevención es más importante incluso que el tratamiento en las enfermedades porque a veces los síntomas que detectamos aparecen cuando el animalito ya está gravemente afectado.

La mayoría de enfermedades en los canariosprovienen de  cuidados deficientes o de ciertas carencias nutritiva; y solamente una pequeña parte de las enfermedades que se observan en canarios parecen ser infecciones inevitables.

Es muy importante una correcta alimentación en la prevención de enfermedades, porque el pájaro que tenga carencias nutricionales será más propenso a contraer enfermedades; sin embargo los pájaros sanos y bien nutridos tendrán fuerza suficiente  para combatir cuando pueda presentarse una enfermedad.

Han de ser semillas de buena calidad las que ingieran nuestros pájaros, les va la vida en ello.

Igualmente importante es un hábitat adecuado con un entorno y atmósfera limpios, que reducirán tanto el estres como la proliferación de parásitos, virus y bacterias que producen infecciones que pueden ser transmitidas por el aire.

Las jaulas han de ser limpiadas y desinfectadas a fondo. Se puede cambiar de jaula a los canarios para dejar las jaulas propias, de vez en cuando, vacías porque esta acción ayuda a interrumpir los ciclos biológicos de los parásitos, así como el desarrollo de las bacterias.

Tenemos un estupendo desinfectante en la luz solar, por tanto siempre que se limpie alguna parte de la instalación, la jaula, será bueno que la pongamos a secar al sol.

Si se trata de una jaula grande en la que conviven varios canarios, siempre y cuando  sea posible, cualquier nuevo pájarillo que se pretendamos sumar al conjunto deberá mantenerse en cuarentena, separado de los demás por un tiempo, en habitación aparte, durante unos 10 días mínimamente, para asegurarnos de que no incuba ninguna enfermedad que pueda transmitir al resto. Igualmente se puede proceder contra las lombrices y parásitos externos realizando un tratamiento de rutina.

Para prevenir enfermedades se deberá pulverizar con periodicidad a los canarios para prevenirlos contra los parásitos externos y para controlar que no tengan lombrices y/o huevos de lombrices en sus heces. Para esto se debe administrar suplementos en la dieta tales como vitaminas y preparados minerales, es algo que debe hacerse sobre todo durante las épocas en que los canarios sufran mayor estrés.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l...

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como lo...

Quiste folicular en aves

Es es una enfermedad de tiene carácter congénito y que implica el gran problema del nacimiento de plumas hacia el interior del cuerpo, cuando lo normal es que el crecimiento se realice hacia fuera. La forma de resolver este problema es por medio de la cirugía, pero por ahora es incurable y se da sobre todo en los canarios en los loros, en las carolinas y en todas las aves que tengan un plumaje denso.