Ir al contenido principal

No abandoneis a los gatos

 

 

Embarazo y animales: compatibles con precauciones. No abandones por desconocimiento.

Embarazo y animales: compatibles con precauciones. No abandones por desconocimiento.
Boletín FAADA. Fecha: 18 de diciembre 2013

Cada año se abandonan miles de animales. Una de las excusas: la toxoplasmosis. La causa real: el desconocimiento. Contrariamente a la creencia popular, la toxoplasmosis es en general una enfermedad leve, que se contagia sólo en circunstancias muy específicas, por lo que un animal puede formar parte de la vida familiar en todas las etapas de la vida, si se toman las precauciones adecuadas.

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) llamado Toxoplasma gondii. Puede afectar a todos los animales de sangre caliente incluido el ser humano y es de distribución mundial.

Alrededor del 50% de la población presenta anticuerpos de la enfermedad. En la gran mayoría no produce síntomas y se considera una infección leve. Sólo  en el caso de las personas inmunodeprimidas, con enfermedades de base o embarazadas puede conducir a problemas graves. En el caso de las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis puede causar malformaciones en el feto e incluso la muerte intrauterina. Por el contrario, si una persona sufre toxoplasmosis en la infancia tendrá anticuerpos de por vida, generando una vacuna natural.

Miedo por desconocimento

El miedo a contraer esta enfermedad durante el embarazo provoca el abandono de muchísimos gatos cada año. Los refugios reciben reiteradas peticiones de particulares que, aconsejados por su médico -que les recomienda que la mujer embarazada no conviva con gatos- solicitan que se hagan cargo del animal.

Sin embargo, el ginecológo Dr. Oriol Genover que visita en un prestigioso hospital de Barcelona, explica: “La transmisión directa de gatos a personas es extremadamente difícil”, y profundiza: “Para que una persona se contagie directamente de un gato tendría que comerse directamente las heces de un gato infectado, cosa que es muy rara”.

Y es que los felinos son los únicos animales en los qué el parásito produce huevos, razón por la que se les llama huéspedes definitivos. En el resto de los animales el parásito no produce huevos y se les  llama huéspedes intermediarios.

La toxoplamosis se contagia por vía oral, los ooquistes pasan al sistema digestivo  a través de la boca.
 -  A través de las heces de un gato infectado, sólo si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos sin guantes, y después éstas se llevan a la boca. 
- Consumiendo carne cruda o semicruda, verduras y frutas sin lavar correctamente.
-    Bebiendo agua contaminada con toxoplasma.
-    Manipulando tierra, en el jardín, huerto, etc…

La convivencia con un gato no significa ningún riesgo para sus propietarios si se da una buena alimentación, desparasitación periódica  y una correcta eliminación de su materia fecal.
Recomendaciones para prevenir el contagio:

-          Evitar la ingestión de carnes crudas (cocinar a más de 70ºC y durante más de 10 minutos).
-          Limpiarse bien las manos después de manipular carne cruda.
-          Lavar cuidadosamente la fruta y verdura antes de consumirla.
-      Lavar todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne o verduras crudas.
-          Utilizar guantes para tareas de jardinería y limpieza de la bandeja de la tierra del gato.
-          Limpiar la bandeja diariamente, y desinfectarla con agua hirviendo.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas