Ir al contenido principal

Alimentación para agapornis



Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad.

En cuento a las:

Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación.

Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisantes en su vaina; también grelos. Algunas verduras es prefesible cocerlas, sobre todo cuando sean de hoja, las hembras las utilizan para hacer el nido; y hay que tener en cuenta que los agapornis algunas verduras que no las comen crudas pero sí hervidas, pero ya sabemos que con la cocción pierden propiedades.

Legumbres,  como lentejas, judías, garbanzos, y soja tras tenerlas en remojo durante unas 24-36 hora.

Pasta y harinas,  tendremos éxito siempre con el pan, que mejor se lo administraremos sólo como chuche y sin sal, sabiendo que las levaduras les producen muchos gases; también pasta cocida, arroz cocido, avena laminada y muesli; también couscous que no hace falta cocerlo, sino que se echa en agua y se infla.

Alimentos de origen animal,  como el huevo duro, del que pueden comer la yema, clara y cácara, pero procuraremos quitar la telilla que se encuentra entre la cáscara y la clara; pollo asado sin aceite y sin sal para época de cría; pescado blanco cocido pero sin aceite y sin sal.

Frutas deshidratadas,  también pueden comer, como higos, dátiles, ciruelas y pasas ,orejones, hay que tener cuidado con la manzna deshidratada porque suele venir con piel.

Frutos secos,  omo la avellana, almendras, cacahuetes y nueces crudas y tostadas sin sal, pero con mucha modertación.

Es importante advertir que las frutas deben tomarlas sin semillas ni huesos.

Germinados, que nosotros mismos podemos preparar, se pueden germinar legumbres y la mixtura de los agapornis y periquitos. No las semillas de avena, que suelen venir peladas y se pudren o enmohecen lo mismo que las pipas; y las mezclas que vienen preparadas o hechas para germinar.

MUY IMPORTANTE es saber que las mezclas de semillas que podemos encontrar en el mercado son bastante pobres en alpiste. EL alpiste debería ser una de las semillas base en la alimentación de nuestros agapornis. El alpiste debe comprarse sólo y añadirselo a las mixturas o también podmos ponerlo en un comedero aparte. Además hay que saber que es una semilla que germina muy bien;; y que tiene  alto contenido en proteínas; también hay que decir que va muy bien para los agapornis que tienen sobrepeso. Se pueden utilizar cañamones en lugar de pipas para dar el necesario aporte de grasa que necesitan nuestros agapornis, sabiendo que tiene más nutrientes que las pipas y también menos grasa.

Complementos, como semilla de lino (omega3), lecitina de soja que aporta mucha energía e incita al celo, polen, vitaminas (nekton S y Bio, este último para la muda es muy bueno) y Spirulina, que tiene un gran aporte de nutrientes y que da flexibilidad a la piel, es beneficiosa para la muda y aporta brillo a las plumas; calcio, que podemos encontrar en el hueso de jibia; y también calcio soluble sobre todo para la época de cría. Es bueno poner levadura de cerveza en la mixtura  y orégano porque mejora la digestión.

Otros aportes pueden ser la pasta de cría seca, pienso para insectívoros, pasta de cría húmeda (la comen mejor que la seca), pasta de frutas y pienso para periquitos o carolinas, pasta de verduras.

Papilla,  que puede utilizarse en época de estrés (muda y cría) o cuando están enfermos por alguna causa. Además podemos darles las vitaminas y el calcio soluble en ella, así forma las vitaminas no se oxídan, con lo que la cantidad que les llega al organismo de vitaminas y de calcio es mayor que si se lo administramos en el agua. Estos complementos siempre hay que echarlos después de hervir el agua.

HAY QUE SABER QUE SON Productos altamente tóxicos para los loros: 

aguacate (mortal)
cacao
chocolate
coca-cola
cualquier tipo de bebida alcohólica (mortal)
café

cola cao
bebidas carbonatadas.

Dememos tener en cuenta las plantas tóxicas y no tóxicas puesto que el tóxico significa que el pájaro puede llegar a morir o que el pájaro tendrá sintomas de toxicidad como adormilamiento, erupción cutánea, se embolará, se rascará compulsivamente, etc. Una exposición continuada a algo tóxico provoca irremediablemente la muerte.



Ma sinformación sobre las plantas tóxicas:
http://www.cosasagapornis.com/index.php/articulos-agapornis/14-plantas-toxicas-y-no-toxicas.html
 

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas