Ir al contenido principal

San Francisco de Asís, patrón de todos los animales

El santo de los animales y otros santos protectoresFrancisco de Asís sentía y trataba a los animales como sus hermanos, ya que son, como el hombre, -animal también-, criaturas de Dios, nacidos de la misma mano de un mismo Creador de todo lo existente.

Prdicó con su ejemplo y se afanó en explicar que no maltratar ni hacer daño a los animales es el  primer deber de un humano, pues las personas tienen la misión superior de estar al servicio de ellos. Sin duda el Evangelio apoya esta aseveración, quien más tiene más tiene que dar; los últimos serán los primeros; quienes tienen más poder deben usarlo para proteger a los más débiles y no al revés.

San Francisco hablaba y predicaba a los pájaros y bandadas de aves se reunían ante el santo mientras él hablaba.

En el libro Las Florecillas menciona San Francisco que los pájaros lo escuchaban atentamente:

santos"San Francisco alzó los ojos, y vio en los árboles una gran multitud de aves; y muy sorprendido, le dijo a sus compañeros: ‘Espérenme aquí, mientras voy a predicar a mis hermanas las pequeñas aves’ Entró en el campo, comenzó a predicar a los pájaros que estaban en el suelo, y de repente todos los que estaban en los árboles llegaron a su alrededor, y todos lo escucharon mientras San Francisco les predicaba, y no volaron hasta que los bendijo.”

Otro de los milagros por los que contribuyerona su canonización fue congeniar con un feroz lobo  que aterrorizaba la zona donde vivía, en Gubbio, volviéndolo manso y colaborador, ambos se reunían con la intención por parte de Francisco de amansarlo y reconvenirlo, rezó y lo bendijo acercándose a él diciéndole:

 "Ven aquí, hermano lobo: Te mando en el nombre de Cristo que no me hagas daño a mí ni a ninguna persona".

Obedeció el cánido cerrando la boca, bajando la cabeza y, lentamente se arrastró hacia San Francisco, que seguía hablándole y le pidió que hiciera las paces con la gente del lugar para que estuviesen tranquilos y, con ello, no lo persiguieran más. Aceptó el lobo el compromiso inclinando la cabeza, moviendo los ojos y la cola para indicar conformidad con las palabras del santo, quien se aseguraría de que el pueblo de Gubbio lo alimentara regularmente al aceptar el lobo la promesa de no volver a hacer daño a ninguna persona ni a ningún animal. Santo y lobo estrecharon sus manos, el lobo le dió la mano al santo, tras la petición de Francisco:

"Hermano lobo, quiero que mes jure lealtad con respecto a esta promesa, para poder confiar completamente en ti".


El lobo vivió en Gubbio interactuando con el pueblo con tranquilidad y nunca volvió a hacer daño a animales humanos o no humanos.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas