Ir al contenido principal

La política, la Iglesia, La ONU, la UNESCO, la Tradición, la Cultura, el Arte ante el toreo







La política es algo con lo que hay que tener cuidado porque los políticos, los gobernantes, son los que hacen en realidad a la sociedad, si siembran vientos, no se podrán luego quejar de que tengan que recoger algunas tempestades. Así sabemos que bajo el concepto de “arte” taurino, el Estado en 2.001, destino, de los fondos públicos, de los impuestos que pagan todos los contribuyentes 15.000.000 €, que traducidos a pesetas para entendernos bien del todo vienen a ser 2.500.000.000 pts, DOS MIL QUINIENTOS MILLONES de pesetas a los empresarios taurinos.

En cuanto a la Iglesia,  el Papa Santo Pío V, publicó la bula “De salute gregis dominici”, aún vigente porque es sine tempore, es decir, a perpetuidad; y por la que el romano pontífice condena el toreo, excomulga y niega sepultura cristiana a los toreros y a los que se relaciones de alguna forma participando de esta “empresa”, por considerar que las corridas de toros son un espectáculo más propio del demonio que de piadosas personas. Sin embargo, el clero frecuenta también con la frecuencia que le apetece las plazas de todo para participar como público en el sangriento y hereje espectáculo.



La ONU aprobó en la Declaración Universal de los Derechos de los animales que “ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad”.

Por su parte la UNESCO en 1980 declaraba que la tauromaquia era “el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público”

Es realmente difícil defender el toreo frente a tanta brutalidad, crueldad, herejía y legislación en contra.  


Si hablamos de Tradición entramos como en un pozo sin fondo en el que todo cabe; así , para los países islámicos es una tradición extirpar el clítorix a las niñas. Era tradición la existencia de esclavos hasta el siglo XIX y principios del XX e incluso hay países actualmente que siguen con la práctica.

Era tradición la quema de brujas y demás transgresores de las leyes eclesiásticas como también tradición de ahorcar, cortar la cabeza, torturar sin la menor piedad por parte del ramo civil a cuantos se opusieran a la costumbre y a la legislación o a los simples caprichos de un soberano. Era tradición colgar los cuerpos y los miembros de los ajusticiados en las puertas de la ciudad o repartidos por la misma. En Roma era tradición la lucha entre gladiadores, gladiadores con animales, echar los cristianos a circo para que los leones se los comieran…

Un sinfín de atrocidades han sido tradicionales, lo que no significa más que se han hecho a lo largo de mucho tiempo, eso es lo que significa tradición, lo que se ha hecho por mucho tiempo. Los tiempos lógicamente exigen cambios pero a mejor, no a peor.

Una corrida de toros es un cruel y sanguinario espectáculo, con una escenografía acompañada de analfabetismo cultural a la que asiste gente sedienta de sangre, de violencia; y van allí engañados o enajenados, sin saber la realidad de todas las cosas; y van allí a dejar salir sus instintos e impulsos más viles y deleznables. Violencia y cobardía. La violencia está preparada, la cobardía es la de quienes la practican y la de quienes ven los toros desde la barrera.


En nombre de la tradición se están haciendo y se han hecho grandes tropelías y se han cometido irreparables errores. 

La tradición a veces es abominación y el progreso exige una criba en las costumbres sociales y políticas para poder caminar sanamente y hacia el bien. Respaldándose en la tradición no se puede educar en la cruedad sembrando con ello una crueldad que irá en progresión geométrica.

Con respecto al término Cultura, este se confunde generalmente con folklore, como las manifestaciones de una época y un pueblo. 


Según la Real Academia de la Lengua, cultura viene del tatín cultūra, que significa cultivo. Se trata del conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico; el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.; así como incluye también el culto religioso. En el ámbito de la educación física tendría que ver con el conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales. En cuanto al concepto popular se define como conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Significando también cultivo y crianza.

PERO EN NINGÚN MOMENTO HABLA DE MALTRATO A NADIE, DE MALTRATO A ANIMALES, DE TOREO, DE CORRIDAS, DE VIOLENCIA NI LIGA AL CONCEPTO CULTURA NI PUEDEN CONSIDERARSE LIGADOS LOS CONCEPTOS CULTURA – ARTE- TAUROMAQUIA – MALTRATO ANIMAL.


Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas