El extraño Axolotl en peligro de extinción crítico
Su nombre científico es Ambystoma mexicanum, el Axolotl es una especie de anfibio con cola que pertenece a la familia de los ambistomátidos. Es autóctono de México, en el lago y las zonas húmedas de Xochimilco y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción crítico.
El Axolotl es una especie única y fascinante. Hay quienes piensan que es un pez, pero es un anfibio, un tipo de salamandra y se lo suele confundir con un reptil. Existen distintas especies de Axolotl con diversos y llamativos colores, distintos tonos de grises, blancos, negros; también dorados y rosados, lo que viene a explicarse por cuestiones genéticas, alimenticias y el modo en el que obtienen oxígeno según su tamaño.
En algunos casos, el Axolotl logra cumplir su proceso de maduración y sale del agua, pero no se aleja de los lagos y canales de Xochimilco.
Puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo mientras que de altura, el máximo son 30 cm. Tiene la increíble capacidad de regenerarse como las lagartijas, que regeeneral la cola si se parte, o algunos otros anfibios y reptiles.
El Axolotl presenta neotenia, mientras que las células germinales, el aparato reproductor y resto de los órganos internos se desarrollan normalmente, su cuerpo se mantiene en la forma juvenil, en forma de su estado como larva.
Los Axolotl tienen una vida larga, incluso más 15 años y son carnívoros, comiendo insectos, moluscos, crustáceos, larvas e inclusive algunas especies de pequeños peces para nutrirse. En su hábitat es un depredador, pero esta cualidad se ha visto afectada tras la introducción de especies de peces de mayor tamaño; de forma natural, la mayor amenaza para ellos son las aves y sobre todo las garzas.
Según los estudiosos del tema apenas quedan unos 1200 especímenes. En el año 1998 habían unos 6000 especímenes por kilómetro, pero ya en 2004 tan solo 1000 en la misma equivalencia; y actualmente menos de 1200 en todo el lago.
La solución es actuar con mucha rapidez, cuidado y responsabilidad, de otra manera no se podrá volver a incrementar su número en estado salvaje ni tampoco aumentar el tamaño de su hábitat, que es punto clave para mantenerla con vida.
Se han creado colonias para reintroducirlo en varias regiones de México, Canadá, en Alemania y Japón, entre otros paises. Algo que los científicos desaconsejan por no ser su hábitat no natural, con lo que se producirían grandes cambios en varios niveles, variantes genéticas, transmisión de enfermedades, adecuación al medio, etcétera.
Fuente: Ojocientífico.com