Ir al contenido principal

El extraño Axolotl en peligro de extinción crítico

El extraño Axolotl en peligro de extinción crítico

axolotl23.jpg

Su nombre científico es  Ambystoma mexicanum, el Axolotl es una  especie de anfibio con cola  que pertenece a la familia de los ambistomátidos. Es autóctono de México, en el lago y las zonas húmedas de Xochimilco y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción crítico.



Animales extraños: El Axolote 6.jpg

El Axolotl es una especie única y fascinante. Hay quienes piensan que es un pez, pero es un anfibio, un  tipo de salamandra y se lo suele confundir con un reptil. Existen distintas especies de Axolotl con diversos y llamativos colores, distintos tonos de grises, blancos, negros; también dorados y rosados, lo que viene a explicarse por cuestiones genéticas, alimenticias y el modo en el que obtienen oxígeno según su tamaño.

En algunos casos, el Axolotl logra cumplir su proceso de maduración y sale del agua, pero no se aleja de los lagos y canales de Xochimilco.


 
Puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo mientras que de altura, el máximo son 30 cm. Tiene  la increíble capacidad de regenerarse como las lagartijas, que regeeneral la cola si se parte, o algunos otros anfibios y reptiles.
 
El Axolotl presenta  neotenia, mientras que las células germinales, el aparato reproductor y resto de los órganos internos se desarrollan normalmente, su cuerpo se mantiene en la forma juvenil, en forma de su estado como larva.


Los Axolotl tienen una vida larga, incluso más 15 años y son carnívoros, comiendo insectos, moluscos, crustáceos, larvas e inclusive algunas especies de pequeños peces  para nutrirse. En su hábitat es un depredador, pero esta cualidad se ha visto afectada tras la introducción de especies de peces de mayor tamaño; de forma natural, la mayor amenaza para ellos son las aves y sobre todo las garzas.


Lamentablemente su número desciende, vive en las zonas cercanas a Ciudad de México y la gran población ha incidido en la contaminación, así como en la desecación de las aguas del lago Xochimilco. También a causa de ser populares en algunas comidas del lugar como el Axolotl asado y el caldo de Axolotl; incluso son utilizados en la medicina tradicional local. En los últimos 20 años se ha hecho popular como mascota de acuario.



Según los estudiosos del tema apenas quedan unos 1200 especímenes. En el año 1998 habían unos 6000 especímenes por kilómetro, pero ya en 2004 tan solo 1000 en la misma equivalencia; y actualmente menos de 1200 en todo el lago.


Animales extraños: El Axolote 3.jpg
La solución es actuar con mucha rapidez, cuidado y responsabilidad, de otra manera no se podrá volver a incrementar su número en estado salvaje ni tampoco aumentar el tamaño de su hábitat, que es punto clave para mantenerla con vida.


Se han creado colonias para reintroducirlo en varias regiones de México, Canadá, en Alemania y Japón, entre otros paises. Algo que los científicos desaconsejan por no ser su hábitat no natural, con lo que se producirían grandes cambios en varios niveles, variantes genéticas, transmisión de enfermedades, adecuación al medio, etcétera.


Animales extraños: El Axolote 4.jpg

Fuente: Ojocientífico.com


Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas