Ir al contenido principal

Ración de muda en jilgueros





Gifs Animados Pájaros (35)Durante el periodo de muda en los meses de verano y tras la época de reproducción, a los jilgueros se les debe aportar en dieta sustancias nutritivas en calidad y cantidad necesarias para la formación del nuevo plumaje, estas vienen a ser carotenoides, vitaminas, proteínas, y sales minerales puesto que en esta época se incrementan las necesidades de proteínas y de sales minerales.

Las proteínas como la metionina, cisteína, por ejemplo, serán ricas en aminoácidos azufrados. Puesto que las plumas están formadas por queratina, la proteína que forman a partir de aminoácidos incorporados en dieta, en la ración se incorporará como complemento proteínico germen de trigo, levadura, huevo en polvo, harina de soja, etc.

Son imprescindibles en esta etapa las futas y verduras  y también durante la época cría, puesto que  aportarán los  minerales, las vitaminas y los carotenoides necesarios para la buena formación y pigmentación del plumaje nuevo.
Jilguero
Hay que decir que es especialmente recomendable el brécol (bróculi), muy rico en vitamina C y que presenta un contenido en proteínas de un tres por ciento; también por el sulforafano que contiene, actúa en forma de bactericida, destruyendo incluso gérmenes resistentes a antibióticos, y previniedo infecciones digestivas. El brécol contiene también carotenos en una elevada concentración (2.500 mg/100 grs); y conviene darlo en su forma natural, ni hervido ni pasado por microondas, para que no pierda nada de su aporte nutritivo.

El polen es un alimento también  aconsejable en época de cría, es integrador alimentario y bactericida que presenta un 25% de proteínas y de sustancias antibióticas.

El ajo y el propóleo son eficaces también  contra las bacterias y los hongos patógenos; éstos se pueden administrar espolvoreándolos en la pasta.

Los prebióticos y los probióticos, igualmentevan a contribuir a darles defensas en este periodo de estrés.

Para los híbridos de factor rojo será es imprescindible el aporte de carotenoides (beta-caroteno, cantaxantina, carofil rojo).

Las frutas y las verduras son pobres en grasas, en glúcidos y en proteínas y constituyen por ello a ser una importante fuente de fibra, de vitaminas y de sales minerales, además contribuyen a hidratarles y a mitigar el calor de esta época estival en la que se produce la muda.

Las fibras  no les aportan calorías prácticamente, ya que al carecer las aves de enzimas específicas no pueden ser digeridas aunque les ayudan a facilitar su tránsito intestinal y la evacuación previniendo así el estreñimiento y la obesidad.

Tienen una cantidad importante de fibra el brécol, la zanahoria, la naranja, la manzana, etc. El exceso de fibra, hay que decir, que puede dificultar la absorción de los minerales y puede provocarles diarrea. Las hojas más verdes son las más aconsejables por ser las más ricas en vitaminas. Conviene lavarlas abundante en agua  y poner las verduras en agua añadiendo de 10 a 15 gramos de bicarbonato sódico/litro, durante unas 2 o 3 horas, esto es para eliminar los residuos de los pesticidas agrícolas que pudieran permanecer en la verdura.

Se puede añadir a la mixtura, en un 5% de la proporción total una mezcla de semillas como la  achicoria, la lechuga blanca, el cardo, la amapola, el mijo, etc.

Los cereales  suelen ser deficientes en algunos aminoácidos, es por ello, cuando se debe administrar distintas clases de los mismos en forma combinada para equilibrar la dieta y para suprimir las posibles carencias de aminoácidos.

La administración de un complejo polivitamínico y mineral es muy conveniente, pues no hay que olvidar que la muda supone una alteración y crea una situación de estrés y también de debilidad en el pájaro, en el jilguero en este caso, por lo que sus defensas se ven reducidas y el ave es más vulnerables a cualquier posible infección.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas