Ir al contenido principal

Ración de cría en jilgueros

En la ración de cría,  las proteínas se deberán encontrar en porcentaje mayor a la ración de mantenimiento. Se producen variaciones en este porcentaje dependiendo de los días que tengan las crías de jilguero, ya que las necesidades proteínicas de una cría de unos tres días por ejemplo y de otra de treinta días son diferentes ligeramente. Igualmente durante la fase de puesta y de incubación, las necesidades de proteínas son inferiores (20%) que durante la alimentación de las crías (25%).

Para que una pasta de cría sea buena deberá tener proteínas de origen tanto animal como vegetal, así como un porcentaje de grasa entre el 6% y el 10%. Las pastas no deberán ser excesivamente grasas, ni tampoco ser hiperproteicas porque el exceso de ambos nutrientes para los jilgueros es perjudicial, pudiendo producir en el pájaro enteritis, gota visceral, hepatitis, etc.

Será preferible que la pasta tenga una textura Jilguerogranulosa en lugar de una textura muy fina, para el ave es más apetecible.

Nosotros mismos podemos elaborar la pasta de cría aunque también puede ser adquirida ya preparada y envasada al vacío; y se les puede mezclar la pasta de canarios a un 60% con la pasta de insectívoros a un 40%.

Incluso podemos incorporar semillas ya germinadas de nabina, negrillo, cañamón, etc., aunque  durante el proceso deberán ser bien lavadas y cribadas; así como administrar algún producto inhibidor del crecimiento de hongos, lo que se consigue con algunas gotas de ácido propiónico o de yodo.

Las plantas silvestres son aconsejables durante la preparación de los jilgueros reproductores. En la fase de crecimiento  aumentan también las necesidades de minerales, que cuales son necesarios para que el esqueleto se pueda formar bien y así evitar la carencia de calcio y de fósforo. Para ello la dieta ha de ser rica en biomoléculas orgánicas.

Debe saberse que las hembras en puesta necesitan más dosis de minerales, por esto, además del grit, les facilitaremos huesos de jibia.

En el período de preparación de los reproductores y la cría es muy aconsejables añadir suplementos periódicos de vitaminas A, D3, E y C, que previenen esterilidad y abortos, mejorando el crecimiento e incrementando las defensas frente a las infecciones.

Buen complemento alimenticio es el huevo duro, el pan rallado integral, la harina de maíz y las semillas ya germinadas o hervidas de oleaginosas. Los progenitores deberán estar habituados a la alimentación que les vayamos a ofrezcer a las crías. Los jilgueros progenitores en época reproductora ofrecen a sus crías insectos y larvas de gusanillos u orugas, por lo que también les suministraremos larvas de Tenebrio molitor y/o de otros insectos como pulgones, huevos de hormiga, lombrices pequeñas, etc., para aumentar la ración de proteinas en el periodo de crecimiento de las crías. Los alimentos deberán, por supuesto, ser frescos y deberán ser renovados varias veces al cabo del día.


Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas