Ir al contenido principal

Ración de mantenimiento en jilgueros



La ración alimenticia de mantenimiento va con el período de reposo, en estos momentos se produce un menor desgaste en el organismo y el energético es menor, debido a un fotoperíodo más corto, es decir, la menor duración de las horas de luz; y su nula actividad reproductiva y también de muda.

Podemos confeccionar varios tipos de mezclas o mixturas, según sean las semillas y los demás alimentos elegidos. Se debe tener en cuenta el aspecto de las semillas, éstas deberán estar limpias y brillantes, nuevas, no envejecidas o añejas. Será de gran importancia hacer una prueba de  germinabilidad de las mismas para poder comprobar con ello si alrededor del 90% de las semillas son capaces de germinar, esto nos demostrará la calidad y nos dará tranquilidad para poder administrarlas tranquilamente a nuestros pájaros jilgueros.

Una semilla añeja puede tener micotoxinas, que son las sustancias tóxicas producidas por los hongos que están presentes en la cáscara de las semillas y en la pasta de cría. Estas sustancias, dependiendo  de su tipo, de su dosis y de su tiempo de consumo, pueden producir una menor asimilación de nutrientes, de estrés, de esterilidad y de bajada de defensas orgánicas.

Las proporciones serán modificadas ligeramente  en función de como sea el tipo de jaula, es decir, ya sea una jaula normal, un jaulón de un metro, una voladera, etc.; y teniendo en cuenta la temperatura del criadero, así como la prolongación de las horas de luz forma artificial o no.

Hay que saber que siendo la temperatura del criadero muy fría, se habrá de aumentar la proporción de semillas oleaginosas como la nabina, cañamón, girasol, negrillo, perilla, linaza; o se deberá añadir  una cucharada de aceite vegetal, que podrá ser de oliva virgen o también de germen de maíz o de trigo por kg de pasta, puesto que las grasasaportan el doble de calorías que aportan los glúcidos, los azúcares.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l...

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como lo...

Quiste folicular en aves

Es es una enfermedad de tiene carácter congénito y que implica el gran problema del nacimiento de plumas hacia el interior del cuerpo, cuando lo normal es que el crecimiento se realice hacia fuera. La forma de resolver este problema es por medio de la cirugía, pero por ahora es incurable y se da sobre todo en los canarios en los loros, en las carolinas y en todas las aves que tengan un plumaje denso.