Ir al contenido principal

Alimentación de los jilgueros




La alimentación de los jilgueros es de tipo granívoro y va de acuerdo con la adaptación del aparato digestivo, características del pico, su intestino y patas. El pico está adaptado para comer diferentes tipos de semillas, base de su alimentación.Jilgueros comiendo Esta deberá  necesidades energéticas, tanto de crecimiento como de  renovación de las células de sus tejidos y de sus órganos.

El jilguero tiene necesidades en cuanto a su nutrición que vienen a estar condicionadas  por factores internos al propio organismo y por otros factores medioambientales como la edad, el peso, la actividad, la humedad y la temperatura externa.

Las necesidades alimenticias varían según cada jilguero. No es igual un poyito recien separado de sus padres que de un jilguero ya adulto que ha terminado de crecer.

Cuando se hace adulto aumenta de peso y actividad, por tanto, va a necesitar mayor cantidad de comida y energía. Igualmente un pájaro que vive en un espacio amplio necesita mayor energía que el jilguero que vive en una jaula pequeña.

Cuando la temperatura desciente las necesidades de aporte energético ascienden.

Los jilgueros, como otras aves, tienen s ciclo biológico que manda sobre su nutrición. Así pues no será lo mismo un jilguero en el periodo de reposo, que va de octubre a marzo, que durante el período de reproducción, que va de abril a julio; o de muda, que va de julio a septiembre. En el periodo de muda es donde se produce mayor desgaste orgánico y la temperatura es más alta. Una dieta sana debe acompañar a las actividades y al ciclo biológico del jilguero. Hay que atender a todas las necesidades para poder confeccionar una dieta que sea sana y equilibrada para el ave; y que pueda satisfacer completamente sus necesidades para que no aparezcan patologías nutricionales.

Hay que tener en cuenta que la dieta debe ser regular, pues los cambios bruscos en la misma pueden  modificar en la microbiología intestinal o facilitar la proliferación de bacterias patógenas. Los cambios en la dieta deben ser efectuados siempre de forma progresiva.

Por su riqueza en flavonoides, las semillas de los cardos son antioxidantes,  muy nutritivas y saludables. Los glúcidos y las grasas tienen función energética y, por su parte, las proteínas tienen una  función plástica porque forman parte de las estructuras del mismo organismo.

Otras plantas silvestres óptimas para la consumición de los jilgueros son las achicorias, amapola, avena, bolsa de pastor, cerrajas, diente de león, girasol, panizo, sorgo, verdolaga, vara de oro, etc. Las plantas silvestres las podemos aportar a la dieta a diario y durante el año en cualquier época.

Son semillas beneficiosas y consumidas generalmente por el jilguero el alpiste, que es la semilla base y debe ser de óptima calidad; la adormidera, avena, avena decorticada, cañamón pequeño, colza, sésamo, linaza; es buena la lechuga negra, lechuga blanca; la perilla, saludable aunque no debe estar en elevada proporción.

Una mezcla utilizada por algunos criadores de jilgueros y con muy buenos resultados es alpiste 18%, negrillo 18%, perilla blanca 14%, lechuga blanca 14%, semillas de salud 12%, achicoria 6%, colza 6%, linaza 2%, cardón 2%, cañamón 2%, lechuga negra 2%, sésamo 2%, bella de noche 2%.

Los criadores suelen colocar sólo alpiste en comedero independiente para que puedan comer cuanto deseen. Si en la mezcla no existiese el alpiste, los jilgueros engordarían de forma excesiva, la obesidad un problema para la salud y para la reproducción, tanto el individuos machos como para hembras, que presentarán dificultades en la puesta.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas