Ir al contenido principal

Los peligros del hogar para tu perro

 



En la casa se utilizan artículos de uso cotidiano y substancias que pueden ser peligrosas tanto para animales humanos como no humanos. Si tenemos perro, debemos cuidar su seguridad y su salud porque es un miembro más de la familia y es nuestra responsabilidad.

Los perros, -que son como los niños-, pueden ingerir sustancias y objetos de todo tipo que encuentren y llamen su atención, poniéndolos en grave riesgo y llegando incluso a poder producir un fatal desenlace. Por eso hay que tener claro cuáles son los peligros que existen en el hogar, porque son riesgos de envenenamiento para nuestro perro, entre otras desgracias.

En la cocina, debemos saber que muchas comidas de consumo humano pueden ser perjudiciales, dañinas y potencialmente letales para nuestro perro. Nunca debe estar a su alcance el cubo de la basura, que es algo que siempre suscita su curiosidad; debe evitarse el contacto con granos de café, uvas pasas o frescas, chocolate, masa de levaduras, cebollas, té, sal, alcohol, chicles, ajo, refrescos que contengan xilitol, aguacate; la comida en mal estado contiene bacteria y mohos que podrían producir alergia, intoxicación y envenenamiento. Todas estas sustancias tienen algún tipo de contraindicación, algunas evidentes como el chicle o los granos de café que pueden tragar con fatal desenlace.

Hay que tener fuera del alcance de los perros los productos de limpieza porque pueden ser causa de envenenamiento o intoxicación. Deben seguirse estrictamente las indicaciones que los fabricantes del producto indican en su ficha técnica y no usarlos cuando ellos estén cerca, además de guardarlos en lugares de almacenamiento apropiados.

 Las lejías y los desinfectantes pueden sanear la casa pero, ser blanqueadores de la ropa, pero por su composición son extremadamente peligrosos. Su proximidad o ingesta pueden producir cuadros de babeo, diarrea, irritación de estómago, vómitos, quemaduras tanto por contacto como por ingesta quemando e irritando el tracto respiratorio, o también si es inhalado con alta concentración. Todos los productos de limpieza deben quedar guardados en un mueble seguro fuera del alcance de nuestros perros, deben estar claramente identificados y herméticamente sellados.

No podemos descuidarnos en el uso de insecticidas o producto para prevenir la aparición de roedores. En estos casos se deben leer con atención las indicaciones del fabricante antes de usarlo. Si tenemos productos que contengan la indicación de su exclusivo uso para perros, para prevención de pulgas y otros insectos, de ninguna forma debemos darles otro uso, no lo usaremos en gatos por ejemplo, aunque sean mascotas también, son otra especie y tienen otras características.

Siempre hay que hacer caso del profesional médico veterinario, la medicina animal clarificará las dudas y conceptos que no tengamos claros, la ingesta de raticida y otros productos puede causar muerte por envenenamiento. Hay que consultar rápidamente al veterinario para que diagnostique, ya que su efecto puede ser rápido y fatal; algunos venenos son lentos y su acción los confunde con deficiencias del organismo del animal, es por esto que necesitamos asesoramiento técnico en la materia, antes de comprobar la rigidez cadavérica característica de los casos de envenenamiento.

No se pueden suministrar medicamentos para humanos a nuestro perro sin consultar antes con el veterinario, ya que existen productos cuyo uso sirve para ambas especies; y como norma “mantener fuera del alcance de los perros”.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas