Los perros pueden tener problemas bucales como dientes flojos o faltantes, sangrado de las encías, úlceras, mal aliento, todo lo cual puede producir una enfermedad periodontal por acumulación de bacterias en la boca. Estas afecciones causan mucho dolor y seremos testigos de que nuestro perro come menos, puede perder peso o enfermar de corazón y riñón, porque estas bacterias se trasladan en su organismo.
Lo primero sería consultar al veterinario para que diagnostique, en caso de ser necesario, por medio de anestesia el profesional interviene haciendo una limpieza a fondo.
La limpieza de los dientes en los perros es tanto o más importante que en las personas, ellos no pueden hablar y los dientes son fuente de contagio que distribuye infección a sus órganos sin que ni siquiera nos demos cuenta. Esta cuestión básica es desconocida por muchísimas personas que tienen perro con lo cual el animal sufre riesgos de salud por muchos cuidados que su adoptante ponga en él.
La tarea puede, en algunos, no resultar fácil. Hay que acostumbrarlos desde pequeños, si el tema se posterga, el perro va tomando dominio y se nos va a hacer un poco difícil como es lógico, a nadie le gusta que le toquen los dientes.
Está recomendado por lo menos una vez al día la limpieza de los dientes caninos, con lo que lucharemos activamente contra la aparición de caries, inflamaciones y otras afecciones que pudieran aparecer.
Hay que tener en cuenta que para limpiarles los dientes no podemos usar los mismos productos que utilizamos nosotros los humanos, algunos de sus componentes son para ellos nocivos.
Para perros en el mercado hay actualmente varios productos de limpieza, que van desde cepillos de dientes, elixires, pasta dentífrica para perros o lociones, que no debemos aplicar si no es previa consulta veterinaria, porque los perros, como los humanos, tienen cada cual sus propios padecimientos y peculiaridades. También existen algunos juguetes que tienen propiedades limpiadoras, son masticables y han sido diseñados especialmente para procurar una buena higiene dental a nuestro perro.
También se puede combatir la halitosis, el mal aliento en los perros puede estar dando información de cualquier otro padecimiento, como algún padecimiento estomacal por ejemplo; aunque también puede ser producida por residuos de comida en la dentadura, por tanto hay que consultar.
Contra esto, una higiene bucal a la semana puede corregir el caso. Es importante empezar en la más temprana edad.
Existen productos naturales, que tienen en la boca del perro un efecto crujiente, como es el caso de la manzana o de la zanahoria, que le van a aportar vitaminas y además le refrescarán el aliento, teniendo al mismo tiempo un efecto limpiador.