Ir al contenido principal

La importancia de la limpieza dental en los perros.

 

Los perros pueden tener problemas bucales como dientes flojos o faltantes, sangrado de las encías, úlceras, mal aliento, todo lo cual puede producir una enfermedad periodontal  por acumulación de bacterias en la boca. Estas afecciones causan mucho dolor y seremos testigos de que nuestro perro come menos, puede perder peso o enfermar de corazón y riñón, porque estas bacterias se trasladan en su organismo.

 

Lo primero sería consultar al veterinario para que diagnostique, en caso de ser necesario, por medio de anestesia el profesional interviene haciendo una limpieza a fondo.

La limpieza de los dientes en los perros es tanto o más importante que en las personas, ellos no pueden hablar y los dientes son fuente de contagio que distribuye infección a sus órganos sin que ni siquiera nos demos cuenta. Esta cuestión básica es desconocida por muchísimas personas que tienen perro con lo cual el animal sufre  riesgos de salud por muchos cuidados que su adoptante ponga en él.

La tarea puede, en algunos, no resultar fácil. Hay que acostumbrarlos desde pequeños, si el tema se posterga, el perro va tomando dominio y se nos va a hacer un poco difícil como es lógico, a nadie le gusta que le toquen los dientes.

Está recomendado por lo menos una vez al día la limpieza de los dientes caninos, con lo que lucharemos activamente contra la aparición de caries, inflamaciones y otras afecciones que pudieran aparecer.

Hay que tener en cuenta que para limpiarles los dientes no podemos usar los mismos productos que utilizamos nosotros los humanos, algunos de sus componentes son para ellos nocivos.

 Para perros en el mercado hay actualmente varios productos de limpieza, que van desde cepillos de dientes, elixires, pasta dentífrica para perros o lociones, que no debemos aplicar si no es previa consulta veterinaria, porque los perros, como los humanos, tienen cada cual sus propios padecimientos y peculiaridades. También existen algunos juguetes que tienen propiedades limpiadoras, son masticables y han sido diseñados especialmente para procurar una buena higiene dental a nuestro perro.

También se puede combatir la halitosis, el mal aliento en los perros puede estar dando información de cualquier otro padecimiento, como algún padecimiento estomacal por ejemplo; aunque también puede ser producida por residuos de comida en la dentadura, por tanto hay que consultar.

Contra esto, una higiene bucal a la semana puede corregir el caso. Es importante empezar en la más temprana edad.

Existen productos naturales, que tienen en la boca del perro un efecto crujiente, como es el caso de la manzana o de la zanahoria, que le van a aportar vitaminas y además le refrescarán el aliento, teniendo al mismo tiempo un efecto limpiador.


Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas