Ir al contenido principal

Manatí

 



Manatí

Algunos piensan que son los animales que vio Colón cuando llegó a las costas de la República Dominicana en 1493. Quizás la leyenda arraigada en la mente colectiva de los observadores les hicieron pensar que eran sirenas, aunque hicieron la observción de que: «No son tan hermosas como dicen», escribió Colón en su diario, «sus caras tenían algunos rasgos masculinos».
A estas supuestas sirenas se les conoce como manatíes o vacas marinas y son seres apacibles, herbívoros, que pasan mucho tiempo buscando y comiendo plantas ribereñas y del lecho marino en aguas poco profundas. 
Viven tanto en aguas dulces como saladas, los encontramos cerca de las costas americanas y africanas. El hombre es su único depredador y serían presa fácil para las orcas a las que por ser estos triquéquidos o manatíes, grandes, lentos y gordos, parecerían una presa ideal; sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos o manatíes, principalmente en aguas costeras y de baja profundidad, frecuentemente en aguas dulces, de los trópicos, aquí las orcas aparecen en contadas ocasiones, razón por la cual se estima que los triquéquidos o manatíes escapan de su depredación.
Tienen longitud entre 4 y 6 m, y su peso oscila entre 300 y 500 kg. Su cuerpo es gris presentando intersticios rosados. 
Se distinguen de los dugongos por su cola aplanada horizontalmente presentando forma de espátula, en vez de forma de media luna.
Cada 2 a 5 años las hembras alumbran una cría, que al nacer pesa unos 35 kg y mide entre 90 y 120 cm de largo. El pequeño manatí depende de su madre totalmente y permanece por lo menos 2 años con ella. 
Solo la hembra se encarga de cuidar a la cría, la amamanta hasta que sus dientes están bien formados y aptos para comer alimentos duros. 
Son adultos a los 4 años y su promedio de vida está en los 80.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas