Ir al contenido principal

Ajolote


 


Axolote, ajolote o ajolote mexicano, de nombre científico Ambystoma mexicanum, es en realidad una salamandra.

Cuenta con la peculiaridad poco habitual en la naturaleza de conservar sus rasgos larvales ya en su vida adulta. Es lo que se conoce como neotenia.

Conserva su aleta dorsal de renacuajo y le viene a recorrer casi la totalidad de su cuerpo; y sus branquias externas, que le sobresalen de la parte trasera de su cabeza, en forma de plumas.

El ajolote presenta una peculiar característica y es su capacidad regenerativa. No cicatriza, siendo capaz de regenerar extremidades perdidas enteras en unos meses e incluso, en ciertos casos, hasta estructuras más vitales como podrían ser la cola, miembros, sistema nervioso central, tejidos del ojo, el corazón e incluso también pueden restaurar partes no vitales de su cerebro. 

En algunos casos, además de regenerar una extremidad dañada, los ajolotes pueden generar una extremidad adicional. 

Este anfibio se encuentra en peligro severo de extinción, presente en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, por la pérdida de hábitat, por la introducción en su hábitat de especies invasoras, por la sobreexplotación, por la contaminación e incluso por su consumo como alimento. 

El axolote vive hoy únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, cercano a ciudad de México. Se diferencia de la mayoría de las salamandras por vivir permanentemente en el agua. En casos puntuales y extremadamente raros, el axolote sale del agua, pero generalmente prefieren permanecer en el fondo de los lagos y de los canales de Xochimilco.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas