Ir al contenido principal

Catamarca, provincia argentina que prohíbe los circos con animales



Una ordenanza prohíbe espectáculos circenses, ya sean permanentes o transitorios, en Catamarca. Tiene como objeto los circos que ofrezcan como atractivo exhibición y/o participación de animales.
Se incorpora al Código Municipal de Faltas, en su Título V sobre Espectáculos Públicos, el artículo 14 bis, en la siguiente forma: “El que organizare un espectáculos circense y no cumpliera con las disposiciones relativas a la prohibición de la exhibición de animales en su función, será sancionado con clausura o multa de cien (100) a quinientos (500) UM”.




La ordenanza fue aprobada en la 35 sesión ordinaria en Concejo Deliberante de la Capital.
La norma también abarca a los sitios de entrenamiento con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya puedan tener como atractivo principal o secundario la exhibición o participación de animales de cualquier especie.

La norma se dicta a instancias de la edil Silvia Fedeli, al expediente se agregó una propuesta de las mismas características realizada por la concejal Amabilia Ortiz.

El objetivos que se pretende con este proyecto es asumir una política de protección a los animales con base en el respeto a la vida. Se prohíben los espectáculos de circo con animales de cualquier especie, erradicando de esta forma, los tratos inhumanos a los que se somete a los animales, tales como castigos corporales y el padecimiento de vivir en cautiverio; además de la falta de condiciones en alojamiento de los animales salvajes y sus deficiencias alimentarias.

En la presentación de la norma se sostuvo que: “La actividad circense puede desarrollarse perfectamente sin la necesidad de incluir en los espectáculos animales salvajes, siendo su erradicación una tendencia mundial.


Se añadió: “Es una tendencia mundial que los animales empiecen a desaparecer de los circos. Sabido es que animales tales como leones, elefantes, tigres, etc. sufren en cautiverio y además son sometidos a castigos para entrenarlos. Además, la mayoría de los circos carece de la documentación que pruebe el origen lícito y el estado sanitario del animal”.

Ideas que se mencionan también la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por UNESCO y ONU, a la que la comuna de la Capital e Cajamarca se encuentra adherida a través de la ordenanza Nº 3760/04.

Expresa en su artículo 10 que “ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento del hombre y que las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de los mismos son incompatibles con la dignidad del animal”.

La presente ordenanza entrará en vigencia dentro de los 60 días contados a partir de su promulgación.
Fuente: DiarioC



 19% Price Drop: Samsung 60" Series 6 LED Black Flat Panel LCD HDTV - UN60D6500

Free Shipping on $25+ at Finish Line with code HOLIDAYSHIP

169082_Our Gift to You. Purchase any Ugg Australia footwear and receive a $20 shoes.com gift code.*

155733_New Books for Everyone on your List at AbeBooks

Free Ground Shipping on thousands of items at Finish Line

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas