Ir al contenido principal

¡¡ Coño con Logroño ¡¡

 

El Ayuntamiento de Logroño capitaneado por el Concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor, pone en marcha el cruel plan de exterminio de los gatos de la calle.

La medida se ha tomado con el beneplácito de dicha concejalía y consiste en la actuación de la empresa Thaler, ( firma de exterminio encargada de  la captura indiscriminada de animales abandonados) para posteriormente acabar con su vida en instalaciones habilitadas para tan brutal cometido. El Ayuntamiento ha contratado a esta “empresa” por la friolera de 658000 Euros, que han salido del bolsillo de todos los ciudadanos de la capital riojana.
EXTERMINIO DE GATOS

Esta “empresa”, vulnera  los  derechos fundamentales de los animales. Según  la UNESCO y la ONU que  en su artículo 11 proclama todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un BIOCIDIO, un crimen contra la vida”

-Según la Ley de protección de Animales de Cataluña, aprobada en julio del 2003, los animales son seres dotados de sensibilidad psíquica y física y como tales deben ser respetados y salvaguardados. La finalidad de la presente Ley es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, favoreciendo una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de los mismos, por lo tanto, se prohíbe el sacrificio de gatos y perros en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía.

El Departamento de Medio Ambiente debe establecer ayudas para las Asociaciones destinadas a las actividades que lleven a cabo actuaciones en relación con la protección y defensa de los animales, especialmente para la ejecución de programas de adopción de animales de compañía en familias cualificadas, en la promoción de campañas y programas de esterilización de perros y gatos, así como la promoción de campañas de sensibilización de la ciudadanía-.

Como contrapunto a la situación establecida en Logroño, promovemos y defendemos con resultados satisfactorios en situaciones similares las siguientes actuaciones:

- El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un centro de esterilización de gatos de la calle, el resultado ha sido óptimo, ya que se han esterilizado casi 4.000 gatos y creado 300 colonias controladas de dichos animales.

- El Consistorio de Getxo, en Bizkaia, ha creado y subvencionado una colonia urbana de gatos en el Puerto Deportivo de dicho municipio, habiendo conseguido controlar y alojar a dichos felinos para beneficio de todos.

-En el municipio vizcaino de Basauri, se han constituido una docena de colonias esterilizando a mas de 200 gatos. De la misma manera se han llevado a cabo las mismas actuaciones en diferentes localidades de la provincia así como en numerosas ciudades del resto de España

-En la mayoría de los países europeos, ésta es la medida más aceptada y extendida; en naciones como Bélgica la medida de exterminio, considerada brutal, e inaceptable,  ha sido sustituida por la esterilización masiva de toda la población felina del país, ya que el gobierno se negó a llevar a cabo una ejecución contraria a la sensibilidad de los ciudadanos y contraria al derecho de dichos animales a vivir libremente.

-En Italia, concretamente en la ciudad de Roma, los gatos callejeros son considerados Patrimonio Biocultural, de tal manera que dichos animales son protegidos con leyes especiales para tal fin.
Desde la Asociación Pro Vida Animal (APROVA), proponemos:

1-      La puesta en marcha del plan de control y esterilización de gatos de la calle en el municipio de Logroño, para gestionarlo disponemos de la experiencia de más de 10 años de actuación con resultados empíricamente contrastados cien por cien satisfactorios.

2-      Dicho plan consiste en la captura, esterilización y retorno  a su mismo hábitat

3- Las esterilizaciones se realizan con la colaboración de veterinarios que ofrecen sus servicios a un bajo coste (48 euros, frente a los 110 que actualmente paga el consistorio por matarlos)

4-      Las colonias son supervisadas y controladas por los voluntarios encargados para tal fin y las asociaciones de defensa de los animales que coordinan y gestionan el buen funcionamiento de este plan.

5-      Al mismo tiempo, los gatos son controlados higiénico-sanitariamente a la vez que se les provee de tolvas metálicas para el suministro de su alimentación  a base de piensos secos para evitar ser alimentados de forma incorrecta. De esta manera la limpieza y salubridad está garantizada consiguiendo colonias de gatos sanos y evitando molestias a los ciudadanos

6-      Exterminar a los gatos conduce a la proliferación de plagas y especies invasivas como ratas, ratones, insectos etc.. ya que los gatos constituyen el rodonticida por excelencia en la naturaleza. (En la Edad Media el exterminio de los gatos produjo enfermedades tan graves como la plaga de peste bubónica transmitida por las ratas que acabaron con la vida de 9 millones de personas)

7-      Este sistema se aplica tanto a nivel europeo como estatal y es el recomendado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (OMS)

Desde el punto de vista humanitario ésta es la medida en consonancia con las nuevas posturas civilizadas en el trato hacia los animales, donde se aplican valores como la compasión y el respeto con el gigantesco progreso moral que ello supone, ya que la evolución integral de la humanidad implica forzosamente un trato ético hacia ellos, pudiendo vivir en perfecta armonía con todos los seres y la naturaleza para que este legado llegue a ser una realidad para nuestras futuras generaciones…

Por todo ello pedimos al Consistorio Logroñés, que reflexione sobre nuestra propuesta, que revoque la decisión de actuación con la empresa THALER y se otorgue dicha actuación a Asociaciones de Defensa de los animales como es el caso de APA La RIOJA, que realmente vela por el bienestar y protección de los mismos.
COLONIA CONTROLADA EN BASAURI

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Ayuntamiento de Logroño capitaneado por el Concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor, pone en marcha el cruel plan de exterminio de los gatos de la calle.

  1. angeles arce dijo:
    que la solucion no es cortar por lo sano, así sólo se demuestra la incapacidad y la miseria de nuestros gobernantes y sólo fomenta la violencia que hoy es sobre los animales, mañana sobre las personas. Que debemos luchar todos juntos, los de aqui y los de alla, para que estas cosas horribles e injustas no se cometan o se queden impunes.
  2. Rosa Roldán dijo:
    En los últimos días, la prensa está que arde con el tema gatos mientras, los pobres animales, ajenos a la polémica que levantan, ignoran la que se les viene encima. De repente, se han convertido, según quien hable de ellos, en estandarte o en plaga. Los gatos solo quieren ser gatos.
    Si mantener las colonias es atentar contra la biodiversidad, según palabras del señor concejal, eliminarlas es atentar contra la misma biodiversidad, además de contra la vida. Si miramos hacia atrás, gatos ha habido siempre. El entorno de Logroño ha estado rodeado tradicionalmente de huertas que han sido el hábitat natural de los gatos que han ejercido como depredadores naturales de otras especies menos domesticables.
    No todos los gatos que habitan estos entornos, son domésticos pues la mayoría de ellos han nacido y se han criado en libertad. Si bien es cierto que algunos de estos ejemplares son víctimas de abandono, por parte de gente que piensa que un gato que ha vivido en un hogar se puede aclimatar perfectamente a vivir en libertad, la mayoría de ellos solo conocen el terreno que habitan. Lo que no saben las personas que erróneamente dejan a un gato casero en una colonia, pensando que sabrá buscarse la vida, es que en estas condiciones, a menudo, el gato doméstico es víctima de ataques de otros gatos (recordemos que son animales territoriales) o de perros. Además de que, al no saber cazar, mueren rápidamente de hambre si no son recogidos y reubicados. Por supuesto, no voy a entrar a hablar de los gatos que abandonan tras extirparles las uñas que, esos sí que están condenados por no poder cazar (aunque supieran), ni defenderse. A los que un día fueron dueños les amputaba yo otras cosas…. A lo largo del tiempo han sido muchos los gatos realmente domésticos, que han sido recogidos y dados en adopción, salvándoles así la vida.
    Tampoco hay que olvidar que, hay una gran parte de ejemplares de colonias que, en su día, fueron esterilizados, bien por campañas organizadas o bien gracias al esfuerzo de los propios vecinos. No tiene sentido terminar así con una labor de años. El problema viene cuando, se abandona un ejemplar (normalmente hembra en su primer celo) sin esterilizar y vuelta a empezar con camadas no controladas.
    Soy la primera que no quiere ver colonias llenas de individuos enfermos por falta de recursos. La inmensa mayoría queremos control pero lo queremos sin exterminio. Esterilizando, se controlan los nacimientos y, por ende, el número de la colonia. La esperanza de vida de un gato de la calle, no es ni con mucho la misma de un gato doméstico pero, por lo menos, como seres superiores que se supone que somos, velaremos porque el estado sanitario sea el más adecuado posible.
    Hay muchísimas formas de hacer las cosas y, no deben pasar necesariamente, por el exterminio absoluto. Invito a todo el mundo a repasar precedentes anteriores. El resultado siempre es el mismo. Un año se “retiran” gatos y al año siguiente hay otros en el mismo lugar. Y, os aseguro, que la mayoría vienen solitos aunque siempre hay alguno que termina en colonias porque, de repente, sobra en casa.
    Me preocupa, enormemente, desconocer la forma que propone nuestro ayuntamiento para controlar la población felina. Me preocupa no saber si la idea es atrapar y derivar a la perrera para su sacrificio o emplear otros métodos no tan “humanitarios” habida cuenta de que en primeras declaraciones se hablaba de gatos como si de una plaga se tratara y, todos sabemos como se termina con las plagas en este país. Y, para el que no lo sepa, hablo de usar veneno.
    Me preocupa que nuestros representantes se empeñen en no querer escuchar la voz de muchas personas que piensan diferente. Y me entristece comprobar que, una vez más, la vida es lo menos importante. Entre unos y otros, se trafica con el futuro de vidas ajenas.
  3. Sonia dijo:
    Qué pasa con Logroño??? Estoy llegando a la conclusión de que los que Gobiernan ese Ayuntamiento a parte de deber “ODIAR” a los animales son las personas más “IRRESPONSABLES E INHUMANAS” que se ha puesto en un Gobierno. Acaso se exterminan los niños sin hogar?, los vagabundos?, los sintecho??… Creo que no pues estos animales no tienen la culpa de que las personas no seamos responsables de nuestros actos. La culpa de que haya perros, gatos y otra clase de animales abandonados por la calle es única y exclusivamente nuestra y de las Leyes tan permisivas que tiene este país en materia Mediambiental. Por otra parte, vergüenza os debería de dar invertir semejante barbaridad de dinero en un proyecto tan “Inhumano e Irracional” en las circunstancias económicas en las que estamos hoy en día; por mucho menos se podría haber realizado una campaña de esterilización y tomar ejemplo de otras capitales y ciudades en las que se habilitan zonas específicas para ellos y que son “Centro de Atención Turística”, es decir, gracias a estas colonias controladas, se reciben más visitas turísticas y a nivel Nacional e Internacional, esa ciudad tiene un “Valor Especial”. Deciros que con vuestras actitudes hacia los animales os estáis creando una muy mala imagen ya que sólo tenéis que asomaros a cualquier portal de Internet para ver que se os considera unos “SALVAJES Y TERRORISTAS”. Señores estamos en pleno siglo XXI, hay formas de atajar los “problemas” que no consisten en pasar a todo ser viviente por el cuchillo. Para terminar, sólo espero que a más de uno de los que estáis apoyando estos actos, se os llene la casa de ratones, ratas, culebras, os levanten las tejas el exceso de pájaros y tengáis goteras y …. muchas cosas más que los gatos evitan que sucedan. Pongamos y exijamos que se pongan medios para evitar una proliferación excesiva, exijamos un control de natalidad a los dueños que tienen gatos en casa, empecemos por ahí que de ahí viene el problema principalmente y prosigamos capturando a los gatos callejeros para someterlos a una esterilización y habilitemos una zona específica para ellos que encima será reclamo turístico y atraerá dinero. Aunque parezca mentira esto es más barato y por lo menos limpiaréis un poco la mala imagen que estáis dando que es mala con ganas, así que en vez de considerarnos Europeos nos consideran tercermundistas
  4. MERCEDES dijo:
    en Getxo cerca del colegio de Larrañazubi tenemos tres colonias de gatos que cuidamos, alimentados y les llevamos al veterinario si hace falta pero ahora el ayuntamiento ha empezado despues de 9 años que llevamos haciendolo a llevarse gatos y segun ellos para darlos en adopcion pero si al cabo de un tiempo (no se sabe cuanto tiempo estiman ellos) nadie los adopta ,los mata. Alli no perjudican a nadie porque estan separados de las casas y no hay mas que campas y el paseo del rio Gobelas y lo mas cerca son las escuelas que cuando hay niños los gatos no entran.El ayuntamiento no quiere llegar a una solucion como la esterilizacion prefieren quitarselos de enmedio matandolos y asi acabar con el problema. No se dan cuenta que controlan las ratas de la zona y nosotros cuando ha habido una plaga de ratas que eran tan grandes que los gatos no se atrevian con ellas, poniamos de nuestro bolsillo dinero para comprar veneno porque el ayuntamiento no ha hecho nada
  5. Maria Rosa Fenandez dijo:
    Hasta hace 4 años he vivido en San Atonio de Etxebarri en Bizcaya.Durante años alimenté u cuidé gatos de la calle,casi siempre los que viven en zonas de huertas.He visto muchos envenenados(por los sinverguenzas de las huertas),cortados con hoz,golpeados,muchas salvajadas.Pedí ayuda y nadie me ayudó.Cuando intenté defenderles de tanta escoria humana,solo conseguí que los cobardes arremetieran contra ellos,por lo que para no ponerles más en peligro tuve que callar y aguantar.Encima el ayuntamiento sacó,por aquella epoca,en las ordenanzas municipales,la prohibición de darles comida.
    En esos años sufrí de todo,vigilancia como si fuera una delincuente,insultos,amenazas,agresiones.
    Ahora vivo en Benicassim,Castellón,y la situación es la misma.Padezco,cada día,la presión,amenazas y agresión de una basura humana,sé a quien acudir,porque sé,con total seguridad,que ellos pagarían con su vida.
    Por todo lo que llevo sufrido con este tema,me considero con todo mi derecho para decirle al ayuntamiento de Logroño,QUE NO TIENEN VERGUENZA Y QUE,EN EPOCA DE CRISIS,DEDIQUEN EL DINERO DE LOS CIUDADANOS A ALGO QUE JUSTIFIQUE SUS SUELDOS,PORQUE SUSU SUELDOS SALEN DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LOGROÑO QUE,ESTOY SEGURA,ESTAN EN LA GRAN MAYORIA,EN CONTRA DE ESTA BARBARIDAD,ESOS CIUDADANOS QUE OS DAN DE COMER,ESOS CIUDADANOS QUE OS VOTARON PARA QUE LLEVEIS LA VIDA PADRE QUE LLEVAIS.DEJAD EN PAZ A LOS POBRES ANIMALES EN PAZ Y DEDICAROS A HACER VUESTRO TRABAJO,Y SI NO SABEIS HACERLO¡¡¡¡¡¡¡A LA PUTA CALLE!!!!!!!!!!
  6. ana dijo:
    esto esta muy claro esta persona que pagamos los ciudadanos y que lo conocemos por ser del p.p. y por supuesto esta involuclado en la tauromaquia pues la desgracia es tertuliano de un programa local que se llama sol y sombra pues me dice mucho ,a esta persona le pido que ya que le pagamos que se dedique a sacarnos de la crisis y que no le moleste los gatos que no hacen nada pero como somos muchos que atacamos contra el maltrato animal pues se despacha como esto ,aunque hay unos cuantos que le aprietan y claro el dinero ………

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas