Ir al contenido principal

Entra en funcionamiento el nuevo Registro General de Animales de Compañía (ANICOM)

Entra en funcionamiento el nuevo Registro General de Animales de Compañía (ANICOM)
Lugar: Cataluña
Fecha: 23 de octubre 2013
fundacion faadaLa Generalitat de Cataluña ya dispone de su propio registro de animales, el ANICOM. Este es un servicio público y gratuito que permite disminuir el gasto que supone identificar a nuestros animales. 
Desde hace 15 años es obligatorio en Cataluña que todos los perros y gatos estén identificados con microchip, y también lo es en los hurones desde el 2006. Esto permite la localización de los propietarios en caso de pérdida o abandono.
Traspaso de los datos de la base de datos privada (AIAC) a la pública (ANICOM)
Hasta hace poco, los datos de estos animales y de sus propietarios estaban en una base de datos privada, la AIAC (Archivo de Identificación de Animales de Compañía), propiedad del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.
Para dar cumplimiento a lo que exige la legislación vigente en materia de protección animal, actualmente la Generalitat de Cataluña ya dispone de su propio registro general de animales de compañía, el ANICOM. Se trata de un registro público y gratuito que contribuye a la disminución del gasto derivado de identificar a nuestros animales.
Los animales identificados desde Enero de 2012, están registrados directamente en el ANICOM. Gracias al uso de este registro la identificación es más económica para el usuario final y éste permite el acceso gratuito a la base de datos de los animales registrados por parte de los órganos competentes en la gestión de la materia: administración pública y cuerpos de seguridad, colectivo de profesionales veterinarios y entidades de protección.
¿Cómo registrar a tu animal en el ANICOM?
Todos los propietarios de gatos, perros y hurones deben saber que para tener sus animales en este registro tienen dos opciones:
  • Identificar al animal mediante microchip (en caso que no lo esté)
  • Si se identificó antes del año 2012, debe dirigirse a su ayuntamiento (algunos ayuntamientos aún obligan a pagar tasa, desde las entidades estamos aconsejándoles que no la cobren). 
Además de los beneficios en la reducción de precio sobre la identificación, el ANICOM permite localizar al propietario de un animal perdido de forma más rápida ya que el acceso a este registro lo tienen todos los veterinarios, protectoras, ayuntamientos y agentes de la autoridad.
En caso de perder o encontrar un animal debemos ponernos en contacto:

Teléfono atención animales perdidos/encontrados (Cuerpo de los Agentes Rurales Generalitat de Cataluña) 935617000 funciona 24 horas, 365 días al año.

Teléfono AIAC 902170401 (Consell de Col.legi Veterinaris de Catalunya)

Debemos comunicar la pérdida de nuestro animal o notificar el haber encontrado uno. Las pérdidas en un plazo máximo de 48 horas, ante el teléfono arriba indicado y en nuestro ayuntamiento.
La puesta en marcha de este registro es un gran avance para fomentar el control de la población de animales en Cataluña que permite no sólo tener constancia de los animales de compañía sino también del resto de los domésticos así como los exóticos y silvestres que también deben ser registrados en el ANICOM.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas