Ir al contenido principal

Los simios enseñan al inteligente humano como filtrar naturalmente el agua

 

El hombre tiene en su mente que es lo más de la Creación y está equivocado, es solamente una más de las especies que pueblan la Tierra. Por otra parte suele hablar de modo despectivos de los animales, siendo especialmente insidioso con algunos de ellos. Es como si no supiera que también el hombr es un animal. Nopuede entender que todos los animales están dotados de ánima, de alma, son racionales y cada cual, según su cultura, se expresa, esto pasa tanto en la civilización humana como en el resto de las especies. Pero las mamás chimpancés son como nosotras: lloran, adoran y se toman su tiempo de autocuidado; e igualmente los investigadores han observado por primera vez a un grupo de chimpancés atacando a gorilas hasta la muerte. Sienten, se defienden, piensan, crean utensilios e incluso obras de ingeniería.

El hombre suele sorprenderse por cosas que ve en los animales que creía privativas de la especie humana.

Incluso algunos utilizan especies animales como los monos, los cerdos, los burros, etc., para atacar insultando a otros especímenes de su misma especie.

¡Qué equivocado está el hombre (genérico)¡.

No acepta que es un simio más. Cada rama evolucionó por separado hasta llegar al punto de la evolución en el que nos encontramos. Todos somos uno. Si asumiéramos eso, a todos nos iría mucho mejor.

El hombre se obstina en "adiestrar", dice, a los animales, cuando en realidad lo que debía hacer es aprender de ellos.

Ahora la "humanidad" anda revolucionada porque han captado a un grupo de chimpancés en la selva haciendo pozos con el objetivo de filtrar agua limpia, en África.


Chimpancé de 33 años visto en Gombe National Park, Tanzania. / Getty Images


Con este hecho el chimpancé demuestra al humano que a falta de agua limpia dentro del bosque húmedo del África del Este, la solución pasa por cavar pozos en la Tierra, con ello van a saciar su sed con agua limpia.

Onyofi es una chimpancé hembra que llegó a su nueva tropa en el año 2015. Muy pronto la observaron los guardabosques del África del Este haciendo hoyos en el suelo. Pensaron entonces en las notables habilidades que tienen los chimpancés en cuanto a desarrollo de herramientas y que la primate venía de un grupo de simios silvestres que cavabna pozos en la selva.

El mismo comportamiento se había observado con anterioridad, en regiones mucho más secas que este  bosque húmedo en el que ahora estaba Onyofi, el más tupido de esta región de África. 

Al ver a Onyofi haciendo pozos, otros chimpancés del grupo, tanto jóvenes como mayores, hembras y machos, se interesaron por saber qué estaba haciendo en el suelo, la observaron de cerca y atentamente.

Poco después, los miembros de la nueva familia de chimpancés de Onyofi también hundían las uñas en la tierra para hacer sus pozos. 

El hombre está muy equivocado con los animales. Otra sorpresa para la humanidad ha sido descubrir que los chimpancés de circo también tienen enfermedades mentales, todos los animales, humanos y no humanos, pueden padecerlas en algún momento de su vida, pero los pobres animales de las empresas circenses, más aún. 

Lo mismo que Onyofi, los otros chimpancés buscaban agua potable en la selva. Según informa Science Focus, dicho comportamiento sólo se había documentado hasta el momento en la sabana africana y nunca antes se había visto en el bosque húmedo, que se diría un ecosistema opuesto.

Hella Péter fue uno de los científicos que observó al grupo de Onyofi y en un comunicado ha explicado que tal vez Onyofi no estuviera buscando agua sino que estaba en un proceso de purificación natural. El escepticismo frena a la ciencia.

“[…] todos los pozos aparecen junto al agua abierta, por lo que es probable que su propósito sea filtrar, no llegar al agua: los chimpancés pueden obtener agua más limpia o con un sabor diferente de un pozo, lo cual es fascinante”, dijo Péter en un declaración.

A los investigadores les sorprendió que la selva húmeda del Este africano todavía rebosa en fuentes de agua, aunque en temporadas de sequía se produce un estrés biológico entre las distintas especies que allí habitan. «¡Parece que los pocos meses anuales de estación seca son suficientes para causarles algunos problemas!», apuntaba Péter.

A falta de los recursos suficientes, los chimpancés tienen el recurso de cavar pozos en la tierra para filtrar el agua de que disponen. El equipo de investigación llegó a esta conclusión porque los chimpancés estaban haciendo hoyos al lado de ríos y de cuencas naturales. 

Por lo que se ha observado, hasta el momento y, según afirma Smithsonian Magazine, sólo las chimpancés están tomando el liderazgo en estos procesos de purificación natural del agua de la que disponen.

Los hechos indican cómo la especie se adapta a los cambios climáticos, que están siendo cada vez más acelerados, incidiendo gravemente en los que ecosistemas. Tal vez, pronto, puede estimarse, que los machos —más lentos— también se adapten a estos usos y caven pozos en el suelo.




Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas