Ir al contenido principal

No a las podas indiscriminadas, son dañinas y contraproducentes



Se están denunciando podas 'indiscriminadas' que se están dando en plena época de cría de las aves que son los inapreciables vecinos en la naturaleza de la ciudad que tenemos.

Imagen

Dibujo de Paco Catalán

 

Sin darnos cuenta, -algunos con todo el conocimiento del mundo-, podemos poner en peligro los nidos de algunos aves urbanas, -muchos en peligro de extinción a manos humanas-, que no tienen defensa posible ni para ellos ni para proteger a sus hijos, todavía muy vulnerables. Algunos pájaros ponen sus nidos en las jardineras o en los setos, a nivel del suelo.

SEO/BirdLife  está haciendo un llamamiento a los ayuntamientos y también a las empresas de gestión y mantenimiento de los parques y jardines de las ciudades para que se tengan en cuenta los ciclos naturales de estas especies avícolas silvestres en plena época de cría. Denuncian, a lo que se suma esta redacción, la poda indiscriminada, los desbroces y otros trabajos "de mantenimiento" que se están acometiendo de forma "indiscriminada". Las ciudades tienen cada vez menos espacios verdes y están  ocasionando daños irreparables, destrucción de nidos e incluso la muerte a las crías. 

A esto hay que sumar la mala actuación de algunos ciudadanos que con palos tiran los nidos de los árboles para destruir su vivienda y su cría.

Además esta ONG avisa de que "un año más proliferan los desbroces y el uso de herbicidas y plaguicidas para eliminar la flora silvestre del borde de caminos, lo que supone "importantes efectos negativos sobre la biodiversidad".

Las podas que se hacen en primavera, son nocivas, ya que esta época es la reproductora de las aves, estas actuaciones provocan el fracaso reproductivo. 

En Sevilla (Ayuntamiento socialcomunista) en un mismo parque en un solo año se han llegado a contar hasta 9 podas. Si se le pregunta a los operarios dicen que ellos "a lo que les mandan" o que "para mantenerse empleados cuando terminen en la calle vuelven a empezar y en paz"; si se le pregunta a miembros del ayuntamiento dicen que los vecinos son quienes llaman urgiendo las podas y esto es un sinvivir donde no padecen solo los pájaros, esta sinrazón la padecemos todos. Los árboles son la casa de las aves pero también procesan el CO2 convirtiéndolo en Oxígeno y proporcionan la sombra tan escasa ultimamente en Sevilla. Están convirtiendo a Sevilla en un desierto.

SEO/BirdLife cuestiona y denuncia que cómo se llevan a cabo estas podas, afectan a las aves en plena época reproductiva y, en muchas ocasiones están "injustificadas", son "innecesarias" y son  "contraproducentes".

Las podas sistemática y persistentes, realizadas muchas veces, son tremendamente agresivas y responden solo a criterios técnicos. 

Beatriz Sánchez, responsable del programa de biodiversidad urbana en SEO/BirdLife, explicaba que no se adaptan estas podas a las especies ni tampoco a los ciclos naturales del arbolado, sino que solo atienden a las necesidades de las empresas "se poda cuando se puede" o a rutinas e inercias que marcan o condicionan los contratos, obsoletos. Muchas de las podas se hacen en primavera, época reproductora de las aves, esto provoca el fracaso reproductivo y la destrucción de huevos y/o la muerte de las crías.

Estas prácticas incumplen la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que viene a prohibir "dar muerte, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres" y "cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo".

Las aves urbanas están en grave peligro. El uso regular de herbicidas y de plaguicidas tiene efectos negativos en la biodiversidad urbana, en el medio ambiente y pueden representar riesgo para la salud de las personas y de los animales de compañía, familia no humana. Recuerda que estos productos fitosanitarios eliminan gran cantidad de plantas, insectos y pequeños invertebrados que son alimento de golondrinas, aviones o vencejos, en peligro de extinción. 

Para los listilos:  Ojo con destruir nidos de golondrina: un acto cruel que puede arruinarte 

  

Por ello, se recomienda estudiar alternativas a este uso generalizado de agroquímicos y de productos fitosanitarios, hay que moderar progresivamente su uso y también buscar alternativas, tales como 

  • la implantación de sistemas de gestión integrada de plagas, 
  • el uso de vegetación autóctona, 
  • la diversificación de la estructura y estratos vegetales, 
  • la plantación de praderas floridas, 
  • los suelos no compactados o potenciando la fauna insectívora.


Reclama que: "Son necesarios cambios en el diseño y en las rutinas de mantenimiento y gestión de las zonas verdes urbanas, que deben y pueden ser compatibles con las necesidades de uso público y el mantenimiento de sus valores históricos, culturales, arquitectónicos y ornamentales".



Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas