Se están denunciando podas 'indiscriminadas' que se están dando en plena época de cría de las aves que son los inapreciables vecinos en la naturaleza de la ciudad que tenemos.
Dibujo de Paco Catalán
Sin darnos cuenta, -algunos con todo el conocimiento del mundo-, podemos poner en peligro los nidos de algunos aves urbanas, -muchos en peligro de extinción a manos humanas-, que no tienen defensa posible ni para ellos ni para proteger a sus hijos, todavía muy vulnerables. Algunos pájaros ponen sus nidos en las jardineras o en los setos, a nivel del suelo.
SEO/BirdLife está haciendo un llamamiento a los ayuntamientos y también a las empresas de gestión y mantenimiento de los parques y jardines de las ciudades para que se tengan en cuenta los ciclos naturales de estas especies avícolas silvestres en plena época de cría. Denuncian, a lo que se suma esta redacción, la poda indiscriminada, los desbroces y otros trabajos "de mantenimiento" que se están acometiendo de forma "indiscriminada". Las ciudades tienen cada vez menos espacios verdes y están ocasionando daños irreparables, destrucción de nidos e incluso la muerte a las crías.
A esto hay que sumar la mala actuación de algunos ciudadanos que con palos tiran los nidos de los árboles para destruir su vivienda y su cría.
Además esta ONG avisa de que "un año más proliferan los desbroces y el uso de herbicidas y plaguicidas para eliminar la flora silvestre del borde de caminos, lo que supone "importantes efectos negativos sobre la biodiversidad".
Las podas que se hacen en primavera, son nocivas, ya que esta época es la reproductora de las aves, estas actuaciones provocan el fracaso reproductivo.
En Sevilla (Ayuntamiento socialcomunista) en un mismo parque en un solo año se han llegado a contar hasta 9 podas. Si se le pregunta a los operarios dicen que ellos "a lo que les mandan" o que "para mantenerse empleados cuando terminen en la calle vuelven a empezar y en paz"; si se le pregunta a miembros del ayuntamiento dicen que los vecinos son quienes llaman urgiendo las podas y esto es un sinvivir donde no padecen solo los pájaros, esta sinrazón la padecemos todos. Los árboles son la casa de las aves pero también procesan el CO2 convirtiéndolo en Oxígeno y proporcionan la sombra tan escasa ultimamente en Sevilla. Están convirtiendo a Sevilla en un desierto.
SEO/BirdLife cuestiona y denuncia que cómo se llevan a cabo estas podas, afectan a las aves en plena época reproductiva y, en muchas ocasiones están "injustificadas", son "innecesarias" y son "contraproducentes".
Las podas sistemática y persistentes, realizadas muchas veces, son tremendamente agresivas y responden solo a criterios técnicos.
Beatriz Sánchez, responsable del programa de biodiversidad urbana en SEO/BirdLife, explicaba que no se adaptan estas podas a las especies ni tampoco a los ciclos naturales del arbolado, sino que solo atienden a las necesidades de las empresas "se poda cuando se puede" o a rutinas e inercias que marcan o condicionan los contratos, obsoletos. Muchas de las podas se hacen en primavera, época reproductora de las aves, esto provoca el fracaso reproductivo y la destrucción de huevos y/o la muerte de las crías.
Estas prácticas incumplen la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que viene a prohibir "dar muerte, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres" y "cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo".
Las aves urbanas están en grave peligro. El uso regular de herbicidas y de plaguicidas tiene efectos negativos en la biodiversidad urbana, en el medio ambiente y pueden representar riesgo para la salud de las personas y de los animales de compañía, familia no humana. Recuerda que estos productos fitosanitarios eliminan gran cantidad de plantas, insectos y pequeños invertebrados que son alimento de golondrinas, aviones o vencejos, en peligro de extinción.
Para los listilos: Ojo con destruir nidos de golondrina: un acto cruel que puede arruinarte
Por ello, se recomienda estudiar alternativas a este uso generalizado de agroquímicos y de productos fitosanitarios, hay que moderar progresivamente su uso y también buscar alternativas, tales como
- la implantación de sistemas de gestión integrada de plagas,
- el uso de vegetación autóctona,
- la diversificación de la estructura y estratos vegetales,
- la plantación de praderas floridas,
- los suelos no compactados o potenciando la fauna insectívora.
Reclama que: "Son necesarios cambios en el diseño y en las rutinas de mantenimiento y gestión de las zonas verdes urbanas, que deben y pueden ser compatibles con las necesidades de uso público y el mantenimiento de sus valores históricos, culturales, arquitectónicos y ornamentales".