Ir al contenido principal

El gorrión en peligro de extinción


El gorrión es o, mejor dicho, era, el ave más común en las ciudades españolas, se acercaban a nosotros en las plazas o parques, era la más común en España, adaptada al medio urbano como ninguna otra, tanto es así que SEO/BirdLife la llama “ave de barrio”. Pero, aun siendo una especie amable que ha convivido con nosotros desde la eternidad de los tiempos, las poblaciones de gorrión común en nuestas poblaciones han descendido gravemente en los últimos 25 años en España, aunque se si se la ayuda se observa cierta recuperación en los hábitat que ha ocupado y eso parece haber hecho estos últimos dos últimos años. Así que no tiene que ver su despoblación con las palomas ni con las cotorras, con las que convive amablemente, es más bien el hombre su mayor enemigo a pesar de todo. Hay hasta quien se dedica a deshacer nidos con un palo desde la ventana. El hombre como especie está involucionando en vez de evolucionar.

Desde que comenzaron en Europa los primeros programas de seguimiento referidos a aves comunes en 1980, han descendido más del 60% las poblaciones de gorrión común, declive más acusado en los primeros 10 años.
 
Desde la década de 1990 la población parecía mantenerse estable, según SEO/BirdLife, que desde 1998 se ha ocupado serioamente de analizar la progresión de lestas poblaciones en España con su Programa Sacre.

Los datos revelaron que en las diferentes regiones de España, la tendencia no es homogénea. En la mitad sur peninsular y Levante es donde se han dado los mayores declives, sobre un -10%. Pero en la Meseta Norte y en parte de Extremadura las poblaciones de gorrión sí parecen tener ligero aumento. 

En opinión de la Asociación SEO/BirdLife “las poblaciones de pequeñas aves como el gorrión común son muy fluctuantes y solo un seguimiento a largo plazo determina la evolución real de cada especie”. 
 
Explican los de Seo BirdLife que para el caso del gorrión común: “estos altibajos llevan más de dos décadas mostrando declive en sus poblaciones y la ligera recuperación experimentada en los dos últimos años puede ser un cambio de tendencia real o simplemente una pequeña recuperación como otras que ya ha tenido anteriormente en su manifestado declive a largo plazo”.


Todavía no se han determinado exactamente los factores que provocan la disminución de ejemplares de esta especie, pero ciertamente es en las poblaciones uranas donde más están descendiendo. Diversos estudios científicos detectaron que el estado físico de las poblaciones de gorriones en grandes ciudades es mucho peor en el centro que en las periferias de las mismas ciudades o de las que pueblan el medio rural. Obviamente la contaminación aparece claramente como culpable.

SEO/BirdLife identifica en las ciudades algunos graves problemas como son la falta de zonas verdes y de lugares adecuados para anidar, los edificios de nueva construcción cada vez son menos amigables para las aves, de todo tipo, a lo que se une el empeño de ciertos ayuntamientos en molestar constantemente al arbolado con podas excesivas en intensidad y en número, en la aplicación a los edificios de redes y otros elementos anti aves, la mala idea de algunos ciudadanos, etc.

Las aves en general y los gorriones en particular tiene la, cada vez mayor, dificultad para encontrar alimento en las ciudades modernas, les afecta el electromagnetismo, como hemos mencionado la predación o la eliminación de arbolad y la competencia con otras especies igualmente necesitadas de sustento y cobijo, siendo estas quizás más poderosas porque ciertamente el gorrión es una de las especies más débiles.


Dice la citada asociación que es la principal organización ornitológica de España: 
 
Teniendo en cuenta que el 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades y que algunas de esas especies están amenazadas, se torna imprescindible devolver la naturaleza y conservar la biodiversidad en las ciudades”.

Desde hace años SEO/BirdLife trabaja por unas ciudades más verdes, amigables, saludables para todos, para las aves y para las personas dentro de el programa de Biodiversidad Urbana. creando distintas campañas para dar a conocer la situación de aves como el gorrión común y otras aves urbanas a las que llama “Aves de barrio”.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas