Ir al contenido principal

Qué hacer con un ave que encontremos

 



   Gorrión común macho

Qué se puede hacer si encontramos, por ejemplo, un pájaro caído del nido.

Hay que saber que antes de coger al polluelo del suelo hay que asegurarse de que está abandonado


Con el calor del verano, muchos pajarillos, pollitos aun, tratan de salir del nido antes de estar totalmente preparados para volar, su objetivo no es otro que escapar de las altas temperaturas. 

Eso hace que durante los meses de verano sea frecuente ver pájaros aparentemente desorientados y/o crías caidas del nido de manera accidental. 

Lo primero que se piensa es socorrer al animalillo y pensamos que la mejor forma es coger al animal y cuidarlo, por lo menos hasta que esté listo para poder ser liberado, pero hay que asegurarse que está perdido, porque las madres suelen socorrer a sus peques de forma que a nosotros nos parecería extraordinario que un animal pudiera hacer tal cosa. Los animales no son distintos a los humanos, tiene sus sentimientos, su instinto maternal o paternal, en fin, todo lo que nosotros tenemos que muchos piensas que solamente es patrimonio de la especie humana muy equivocadamente.

Si vemos una cría de ave en el suelo y vemos que no se aleja de nosotros, es posible que podamos pensar que necesita ayuda o que está herido. Pero antes de tocarlo, tenemos que comprobar su aspecto para saber si efectivamente se encuentra amenazado. 

Los pajarillos volanderos, es decir, los que están empezando a volar, habitualmente saltan del nido antes de saber volar con soltura. 

Si vemos que el pajarito corretea, da pequeños saltos y/o vuela con torpeza, significa que está aprendiendo a moverse fuera del nido, pero no está solo sino bajo la atenta mirada de sus padres. 

En este caso, lo aconsejable es no cogerlo, lo estaríamos privando de su hábitat natural y también de su libertad. 

No obstante, si el pajarito está en un lugar peligroso, debemos comprobar si está cerca de una carretera o cerca de otros animales que pueden ser para él depredadores, entonces es conveniente dejarlo suelto pero en un sitio apartado y seguro.

Si el pájaro es adulto y no se aleja de nosotros, hay que revisar si está herido y si tuviera alguna lesión, nos pondríamos en contacto con el centro de recuperación de fauna más cercano o dar parte a las autoridades medioambientales, como son el cuerpo de Agentes Forestales o el Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El teléfono de emergencias que nos atenderá es el 112.

Si el pájaro pareciera estar bien pero no vuela, hay que llevarlo a algún saliente para ver si por sí solo, echa a volar. Si no vuela ni huye hay que llamar a emergencias.

Los más pajaritos más vulnerables son los pollitos emplumados y sin emplumar. 

Antes de pensar que el pajarito es una cría huérfana, debemos estar seguros de que no tiene padres que  se estén ocupando de él. Observaremos con cautela los alrededores donde lo encontramos, para buscar su nido. Si llegáramos a encontrarlo, lo dejaremos dentro y nos alejaremos para ver si vienen los padres al nido a alimentarlo. Pero si el pollito se vuelve a caer, no regresan los padres en unas dos horas o no hemos localizado el nido, lo llevaremos a casa y llamaremos al 112 o al CREA, Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, más cercano.

Para salvar a un pájaro que necesita ayuda debemos coger al animal solo si estamos seguros de que necesita ayuda. 

Una vez en casa, prepararemos un nido provisional, puede ser en una caja de cartón, procuraremos que se encuentre cómodo y a salvo mientras que pueda ser asistido por los profesionales. 

Si es un pollito huérfano, es muy importante darle calor; y lo antes posible.  Lo meteremos en la caja, con papel de cocina o paja, pero esto no es suficiente. Para mantener la temperatura corporal sin que tengamos que tocar a la cría debemos calentar un trozo de tela o un calcetín, que colocaremos debajo del nido, igualmente podemos utilizar una manta eléctrica sin olvidarnos que es un ser muy pequeñito y la excesiva temperatura le puede perjudicar mucho. También podemos utilizar bolsas con agua caliente.

Los centros de recuperación de fauna reciben al animal rescatado y lo cuidan hasta que de nuevo esté preparado para que vivir en libertad
 

Otra cuestión importante es saber qué come una cría de pájaro.

No hay que alimentar al pájaro que estamos cuidando con leche, pan o galletas, lo estaríamos perjudicando. Dependiendo de la especie, las aves suelen alimentarse de semillas, insectos, granos o frutos. Pero lo ideal es usar una pasta para aves, que podemos adquirir en una tienda de animales. También podemos preparar un alimento de forma casera, estamos ante una emergencia. 

Para las aves insectívoras, según el GREFA, que es el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, al pajarillo se le puede dar gusanos de la harina, grillos o gusanos de la miel, depende de las especies. A las especies que se suelen alimentar de granos le podemos dar papilla de cereales, la misma que se utiliza para nuestros bebés humanos, con 

  • proteínas, 
  • germen de trigo, 
  • harina de maíz, 
  • harina de avena, 
  • manana triturada, 
  • huevo duro o 
  • pipas de girasol molidas.


Los pollitos necesitan comer cada poco tiempo, notaremos que reclaman más alimento levantando la cabeza y abriendo el pico. 

Tenemos que ser especialmente cuidadosos con los animales pequeños, trantaremos de manipularlos lo menos posible, esto perjudicaría el desarrollo del plumaje. Para darles de comer nos ayudaremos de una jeringilla tamaño mediano y capacidad 5 ml; y procuraremos darle poco a poco el alimento. 

Una vez que hayamos terminado de darle comida, le limpiaremos el pico con un bastoncillo de algodón húmedo.

La SEO Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, explica que no se deben coger los pollitos sin estar seguros de que están completamente solos, de que son huérfanos y de que necesita ayuda. La sabiduría popular rural conoce que a los pollitos, cuando se los manipula por humanos, pueden ser "aborrecidos" por sus madres.

Antes de cogerlo debemos asegurarnos de que necesita nuestra ayudad.

Hay conductas frecuentes que hay que evitar durante el cuidado de un ave que está en peligro:

  • No alimentarlo con leche, pan y galletas.
  • No mojarle el pico para darle de bebe. Según SEO Birdlife, cuando los pollitos son muy pequeños, pueden obtener el agua de la papilla que hagamos con los alimentos que han sido recomendados para cada especie. Si está el pollito deshidratado, hay que procurar darle agua con un cuentagotas.
  • Intentar tocarlo lo menos posible así no dañaremos su plumaje.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas