Ir al contenido principal

Tejido vegano para sustituir al cuero

Alternativas a la piel animal - moda vegana - XiannaCuero vegano | Alternativa sostenible (y libre de crueldad) al cuero animal

 

El cuero, lo que hasta ahora conocemos como cuero, es un producto que se obtiene de los animales, hay que matar animales para usar cuero; y esto es así desde los comienzos de la civilización. Si no existía papel o papiro, se empleaba cuero para escribir, para vestirse, para..., para casi todo.

Existe un tipo de cuero sintético, éste se fabrica a partir de sustancias químicas derivadas de  combustibles fósiles, ambos productos muy posiblemente tienensus días contados porque recientes estudios demuestran que se puede producir cuero sostenible y renovable a partir de los hongos.El estudio de la Universidad de Viena ha sido dirigido por Alexander Bismarck y Mitchell Jones, ambos químicos; y ha sido publicado en la revista Nature Sustainability. 

El estudio viene a demostrar el considerable potencial que tienen los hongos en cuanto a producción de tejidos que serían los sustitutos del cuero tradicional y artificial.

El uso de cuero tradicional y pieles, producto de la industria ganadera, cada vez más está siendo  cuestionado tanto por razones éticas como medioambientales, el pastoreo causa deforestación y también por las emisiones de gases de efecto invernadero; o también por el uso de sustancias peligrosas para el procesamiento de la piel en el proceso de curtido. Pero sobre todo está siendo cuestionado por razones éticas.

Por su parte, el cuero sintético, está hecho a partir de polímeros de plástico como el PVC, es decir, cloruro de polivinilo; o el PU, poliuretano. También viene a depender de las sustancias químicas derivadas de los combustibles fósiles.

Los materiales similares al cuero que proceden de los hongos, en general, son neutros en cuanto al CO2 y son igualmente biodegradables al final de su vida útil, según resulta de las investigaciones de  Alexander Bismarck, de la Facultad de Química de la Universidad de Viena y profesor del Imperial College de Londres.

Los sustitutos del cuero pueden producirse a partir de los hongos que dan lugar a los subproductos agrícolas y forestales, entre los que se encuentra el serrín, material perfecto para el crecimiento del micelio fúngico, que son los filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo.

Solamente en dos semanas la biomasa fúngica se puede cosechar para tratarla física y químicamente y así obtener "unas hojas parecidas al cuero y con propiedades materiales y táctiles comparables", dice Bismarck.  

Ya existen empresas de biotecnología comercializando materiales derivados de hongos que sustituyen al cuero y que son completamente biodegradables.

Estos científicos presentan una visión general de los primeros desarrollos y de su comercialización como sustitutos del cuero que surgen derivados de los hongos, constatando que uno de los mayores retos en la producción de estos nuevos materiales es conseguir alfombras de micelio homogéneas "que presenten un crecimiento uniforme y un grosor, color y propiedades mecánicas consistentes".

Como materia prima los hongos para sustituir al cuero son una sólida alternativa al cuero bovino y de otras especies, rentable, social y ambientalmente, siéndolo igualmente ante el cuero sintético. Presentan particular interés para consumidores y empresas conscientes de la sostenibilidad y lógicamente para la  comunidad vegana.

Según estos investigadores "los avances sustanciales en esta tecnología y el creciente número de empresas que está produciendo alternativas de cuero basadas en hongos y biomasa sugieren que este nuevo material desempeñará un papel considerable en el futuro de los tejidos ética y ambientalmente responsables".

 

 

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas