Ir al contenido principal

@Gob_eus @OrainGipuzkoa El espectáculo de Gorriti no es para niños, es maltrato animal, ¡prohíbanlo!



Actualización de la petición

Hemos solicitado un informe al prestigioso veterinario José Enrique Zaldívar Laguía. Y aquí esta:

Acción para el Respeto Animal
17 de jun. de 2016 — INFORME SOBRE EL USO DE BECERROS DE CORTA EDAD EN LAS IMÁGENES DE VÍDEO QUE SE NOS HAN REMITIDO Y QUE FORMAN PARTE DEL ESPECTÁCULO "GORRITI Y SUS ANIMALES".

En el vídeo con url https://vid.me/C5l5, aparecen diferentes secuencias en las que se ve a diversos becerros de corta edad, cuya libertad de movimientos queda limitada por una cuerda que llevan atada a un collar y que es controlada por un chico, en diferentes localizaciones, y que son utilizados para la diversión de los niños y jóvenes presentes en el espectáculo.
Como se puede ver en las imágenes, todos los becerros son forzados a moverse en espacios y ambientes en los que, por su naturaleza de bóvidos rumiantes, es decir, de animales que en la escala evolutiva se encuentran dentro de los no depredadores, les incomodan, les provocan miedo y temor, y producen en ellos acciones de tipo defensivo que evidencian un importante estrés. Es importante señalar que en animales de este tipo, pero más en jóvenes, las situaciones de estrés reiteradas provocan en ellos inmunosupresión, que conduce a una importante bajada de defensas que les podría llevar a tener complicaciones en caso de tener que superar alguna enfermedad, especialmente de tipo infecto contagioso.
Desconocemos el tiempo que estos animales son utilizados y sometidos a estas situaciones, ya que lo que podemos ver en el vídeo son trozos de su participación en el espectáculo, pero en el que dura más tiempo (tercer becerro), desde el minuto 2:31 al 4.12, vemos que el ritmo respiratorio de este animal va aumentando de forma progresiva, y que además se observa una importante alteración de su aparato locomotor a nivel de extremidades posteriores, especialmente manifiesta en la izquierda, con una evidente cojera y arrastre de la misma cuando corre para embestir.

El aumento de la frecuencia respiratoria en estos animales se atribuye a la presencia de altas concentraciones de dióxido de carbono en su sangre y tejidos por la exigencia de determinados tipos de ejercicio, y que viene provocada por la dificultad que tiene este tipo de animales para generar energía a través del oxígeno. Este tipo de alteración se evidencia más cuanto mayor es el tiempo en que estos animales son sometidos a este tipo de situaciones, es decir, carreras y embestidas. Este tipo de ejercicio, que sería anaeróbico por la cortedad de las carreras, cuando se produce durante demasiado tiempo, es decir, es sumatorio, pasará a ser, en este tipo de animales, los bóvidos, aérobico, es decir, necesitado del oxígeno para generar energía, y es precisamente por la naturaleza de rumiantes de estos animales, por lo que esto conduce a una rápida situación de cansancio físico y de las alteraciones respiratorias mencionadas.
En lo que respecta a la alteración locomotora que hemos señalado, no podemos saber si esta situación se deriva de algún daño físico que sufre en ese momento el animal o por la presencia del cansancio físico que es habitual en estos animales cuando se les somete a unas exigencias para las que no están preparados, y que se traduce, además de la alteración respiratoria mencionada anteriormente, en elevaciones de las enzimas marcadoras de la función muscular (CPK, LDH y AST), elevaciones del cortisol (hormona medidora del estrés), y altos niveles de lactato en sangre, lo que en bovinos se denomina acidosis metabólica y que es un parámetro inequívoco de sufrimiento en este tipo de animales. Esto ha quedado demostrado en estudios realizados en vacas de raza de lidia y en toros que han corrido encierros. En general todos los becerros que aparecen en la filmación sufren resbalones y caídas, que puede ser debido a las inadecuadas superficies sobre las que se celebran los espectáculos para el tipo de pezuña o bien a las alteraciones musculares que podrían padecer o bien a las dos situaciones mencionadas.

La elevación de las enzimas mencionadas, que es muy posible que estén presentes en estos becerros, son indicadoras de daño muscular
Entendemos que, además, estos animales tan jóvenes, cuando se encuentran en este tipo de ambiente, sin duda aversivo para ellos, tienen un importante padecimiento de tipo emocional, que no podrá justificarse por la habituación al mismo dada su reutilización, ya que como podrán comprobar en el otro informe que acompaña a éste, las experiencias negativas en este tipo de animales y su respuesta ante ellas, no mejoran con la habituación, sino que muy al contrario empeoran con su repetición.

La respuesta de embestida en estos animales, presentes en todos ellos ante la proximidad de los jóvenes que les citan con el cuerpo o con la muleta, corren a su alrededor o saltan sobre ellos, son respuestas defensivas de miedo y temor, generadas por la sensación de peligro para sus vidas, que sin duda provocan estas situaciones en ellos, y que evidentemente podrían ser evitadas sin su utilización. Estos becerros no están jugando.
Si este tipo de respuestas se dan de forma similar en animales adultos, con una evidente capacidad defensiva mayor, es fácil entender la situación de desamparo que sufren estos animales, que con esas edades deberían estar junto a sus madres y no siendo objeto de las burlas de ciudadanos a los que se debería enseñar a respetarlos y no hacerlos objetos de su diversión.

Desde AVATMA, les pedimos que reconsideren la celebración de este tipo de espectáculo en sus municipios, por las cuestiones apuntadas. Sin duda suponen maltrato y sufrimiento para estos animales. Para hacer sufrir y maltratar a estos animales no hace falta herirlos, basta con que, como estamos seguros que ocurre en estos becerros, se provoquen alteraciones evidentes en su neurofisiología y en su aparato musculo esquelético, derivadas del estrés, el miedo, el temor, y su inadaptación al ejercicio al que se les somete.

Con respecto a la secuencia en la que se ve a una cría de jabalí, resulta evidente, sin tener que hacer mención a más consideraciones, que lo único que pretende ese animal de corta edad, es huir de estímulos que solo pueden ser captados por él como peligrosos, que le generan temor y miedo y en el que estarán presentes las respuestas neurofisiólogicas que acompañan este tipo de sensación negativa, que pueden ser, si se mantienen en el tiempo, negativas para el organismo.

José Enrique Zaldívar Laguía.
Presidente de AVATMA en representación de los 408 veterinarios que forman parte de esta asociación.



*Este informe, junto con las firmas recogidas, será entregado al Gobierno Vasco para solicitar la prohibición del espectáculo “Gorriti y su Animales”

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas