Ir al contenido principal

El burro 'Capitán' ya puede caminar



El solidario trabajo de la protectora La Huella Roja hace que el burro apaleado por unos niños mejore de sus graves lesiones
R. Espino | Actualizado 28.05.2014 - 01:00
zoom Fuente ASANDA
Una de las cuidadadoras del burro, de la protectora La Huella Roja, guía a Capitán en sus primeros pasos tras los sucesos.

Capitán mejora, el burro de unos quince meses fue encontrado en unas circunstancias lamentables, en el barrio de Los Almendros de la capital. Poco a poco, gracias a los cuidados de la protectora de animales La Huella Roja y la solidaridad de vecinos de la provincia, el burro está comenzado a dar sus primeros pasos tras el incidente. Ya ha sido explorado físicamente y se le han practicado los cuidados que requería. Ahora, hay que esperar a que la recuperación sea positiva.

La Huella Roja lo recuperó y salvó tras ser abandonado, junto a un colegio, y después de haber sufrido una paliza, por lo que el equino presentaba un grave y deteriorado estado de salud a causa de las lesiones. El animal ya había sido avistado por algunos vecinos el pasado miércoles, de forma que la Policía Local de Almería se desplazó hasta el lugar donde se encontraba el animal. No obstante, no fue hasta el jueves cuando los miembros de la protectora fueron alertados de la presencia del burro. Fue una profesora de un colegio cercano al descampado donde estaba el animal la que alertó de la presencia del burro tras escuchar a algunos que planeaban a la salida de clase acudir al lugar en el que se encontraba el animal ya malherido. En este sentido, los propios miembros de La Huella Roja alertaron a los miembros del Seprona de la Guardia Civil.

Una vez en el lugar donde se encontraba el burro, tanto los agentes como los miembros del colectivo comprobaron las múltiples heridas que éste presentaba, ya que habría sido golpeado repetidamente incluso con algún objeto contundente. Asimismo, presenta heridas en el recto como consecuencia de haber sido maltratado y estaba completamente deshidratado y desnutrido.

El equipo fue examinado por un veterinario de la Junta de Andalucía, quien comprobó que el animal carecía de chip identificativo. Así, con la ayuda de los miembros del centro zoosanitario de la capital, el burro pudo ser trasladado hasta las dependencias de La Huella Roja en Roquetas de Mar (Almería), donde fue bañado y alimentado y ahora trata de recuperarse de sus lesiones. La Junta de Andalucía brió un expediente informativo. Asimismo, la Guardia Civil también mantiene abierto un expediente con el fin de localizar al propietario del burro.

Cerca de 10.000 personas ha solicitado a través de la plataforma digital de apoyos Change.org medidas legales contra los autores de la paliza y abandono de Capitán.

Más de medio centenar de personas ha realizado donaciones, tanto económicas como de material, para garantizar la supervivencia del equino, que ha recibido varias visitas veterinarias para supervisar su estado y recuperación, ya que se encontraba seriamente desnutrido. En torno a 30 refugios y particulares se han interesado por la posibilidad de hacerse cargo del burro o poder apadrinarlo, si bien el pollino, que permanece bajo la custodia de la Junta de Andalucía, pasará al cuidado del refugio Parenas de Sevilla una vez que se recupere. En este sentido, han manifestado la mejora experimentada durante el fin de semana, si bien la recuperación se prevé lenta.

La historia de Capitán es una de tantas en las que, por desgracia, los animales, sea del tipo que sean, encuentran un maltrato por parte del hombre, ya sea en forma de abandono o de agresiones. Por suerte, protectoras como La Huella Roja, que realizan un trabajo excepcional durante todos los meses del año, animales como el burro que se encontró en el barrio de Los Almendros podrán seguir disfrutando de sus días en un estado de salud estable. Las protectoras colaboran de forma ardua con el Centro Zoosanitario para encontrar nuevas familias a los animales que van allí a parar.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas