El ignorante simio que es el humano ha "descubierto" algo con lo que no contaba: los chipancés tienen conductas humanas
El ignorante simio que es el humano ha "descubierto" algo con lo que no contaba: los chipancés tienen conductas humanas. La sorpresa ha venido del descubrimiento de captar a chimpancés en la selva, haciendo pozos con el objetivo de filtrar agua limpia en África para saciar su sed.
Se llama Onyofi llegó a su nuevo hogar de África del Este en 2015, pronto los guardabosques la observaron cavando hoyos en el suelo y pensaron, teniendo en cuenta las notables habilidades que tienen los chimpancés para el desarrollo de herramientas, que ella venía de un grupo silvestre en la selva que cavaba pozos para el agua, pues este comportamiento ya se había observado con anterioridad y, concretamente, en regiones mucho más secas que de esta región en el bosque húmedo, más tupido del continente africano. Al ver a Onyofi haciendo pozos, otros chimpancés del grupo Waibira se interesaron por saber qué hacía y se acercaron a verla; y, al poco tiempo, los miembros de su nueva familia de chimpancés hundían como ella también las uñas para hacer pozos en la tierra. Este comportamiento sólo se había documentado en la sabana africana pero nunca antes en el bosque húmedo, que podría decirse es un ecosistema opuesto. Este comportamiento podría estar hablando también del temido cambio climático. La selva húmeda del Este africano todavía rebosa de fuentes de agua temporadas de secas tiene lugar un estrés biológico entre las especies.
Hella Péter, científico de los que observaron al grupo de Onyofi estima que tal vez ella no estuviera buscando agua sino que realizaba un proceso de purificación natural: "[…] todos los pozos aparecen junto al agua abierta, por lo que es probable que su propósito sea filtrar, no llegar al agua: los chimpancés pueden obtener agua más limpia o con un sabor diferente de un pozo, lo cual es fascinante”".
A falta de suficientes recursos los chimpancés cavan pozos en la tierra con objeto de filtrar el agua de la que disponen. Los chimpancés estaban haciendo hoyos justamente al lado de los ríos y cuencas naturales y, curiosamente, hasta el momento, según afirma Smithsonian Magazine, las hembras están tomando el liderazgo de estos procesos de purificación natural.
Estamos ante un ejemplo de cómo la especie se adapta al cambio climático, que cada vez se acelera más. Quizás, pronto, los también machos —aunque más lentos— también se adapten a cavar pozos en el suelo.