Ir al contenido principal

El gato montés en peligro de extinción

 









El Felis silvestris, gato montés, vive como especie una lenta agonía al sur de España y sus poblaciones disminuyen en toda Europa. 

Estudio realizado en Castilla-La Mancha, en el Parque Nacional de Cabañeros, ha confirmado los peores augurios, puesto que la densidad del gato montés en esa área protegida se sitúa entre las más bajas de Europa, estando muy por debajo de la densidad considerada óptima para la especie y los científicos hablan “extinción silenciosa” ya abiertamente.

Nuestros resultados apoyan una densidad extremadamente baja de gatos monteses europeos en un área altamente protegida (parque nacional de Cabañeros), lo que sugiere que esta población probablemente esté atravesando un proceso de extinción”. 

Esta la principal conclusión del estudio realizado por científicos del G.I. en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), al frente del cual está el doctor Pablo Ferreras. En la investigación también colaboran investigadores de la Universidad de Málaga y del portugués CIBIO-Universidad de Oporto.

Los autores del trabajo plantean la necesidad de más estudios y la urgencia de aplicar medidas de conservación sobre todo en el extremo SO de la distribución de la especie en Europa.

En Cabañeros Solo quedan 15 gatos monteses con una muy baja densidad de población, cuyas causas advierten que podrían estar en la baja disponibilidad de presas como podrían ser los conejos y otros pequeños mamíferos. Dicen que esta circunstancia podría haber desencadenado lo que llaman “un proceso de vórtice de extinción”. 

Los investigadores aplicaron un modelo de trabajo que incluyó 

  • capturas en vivo con identificación individual, 
  • capturas de cámara sin identificación individual 
  • y seguimientos por radio. 
Todo ello integrado en un modelo de datos de recuento de captura-recaptura que permitió la obtención de datos fiables sobre este reducto de población de gatos monteses en el citado parque nacional.

La investigación presenta dificultades

  • la dificultad para distinguir gatos monteses de otros felinos 
  • y la ausencia de censos específicos. 
En la Península Ibérica, de hecho, con certeza no se conoce el número de individuos de las poblaciones de gato montés que habitan poblaciones cada vez más aisladas.

Los expertos concluyeron que están experimentando las poblaciones de gato montés ibérico “reducciones demográficas y un aislamiento creciente”, estimando de “urgente” identificar las causas de tal declive.

Argumentamos que, en situaciones como la que identificamos en esta área protegida, la mejora de la abundancia de presas (conejos y pequeños mamíferos) podría fomentar la recuperación de la población”. Esto 

  • favorecería áreas de distribución más pequeñas 
  • aumentaría la supervivencia 
  • y la fecundidad.

Todo lo cual vendría a suponer “una mayor densidad de gatos monteses y a una reducción contacto con gatos domésticos en áreas periféricas, limitando los riesgos de hibridación y transmisión de enfermedades entre las dos especies”.

La mortalidad de este colectivo es debida a 

  • los métodos de control de depredadores no selectivos
  • la pérdida y fragmentación de su hábitat 
El 83% de las muertes en Europa de gatos monteses son causadas por los humanos.

Se necesitan con urgencia más estudios para orientar estrategias de conservación sólidas y revertir el declive de las poblaciones de gatos monteses del Mediterráneo”, quedan muy pocos ejemplares en el parque nacional de Doñana, donde en 2014 se informó de una “sorprendentemente baja abundancia de gatos monteses, a pesar de la protección legal de este espacio durante más de cinco décadas”, habiéndose constatado en 2009 la “drástica reducción de gatos monteses en la reserva natural de la Serra da Malcata (Portugal) y su sustitución por gatos domésticos en libertad». 

Esta situación se da cuando la especie está “estrictamente protegida” en la legislación europea, figurando el gato montés en la lista roja de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

En España, igualmente está en peligro de extinción, existiendo en la Península Ibérica tres subespecies de gato montés:

  • la Felis silvestris tartessia, habita al sur del Ebro y del Duero. 
  • la Felis silvestris silvestris, en el norte peninsular
  • la Felis lybica jordansi, en la isla de Mallorca.


Fuente: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10531-021-02309-1


Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas