Ir al contenido principal

 

Turismo Responsable

Tailandia: el papel de los turistas en la explotación de los animales

elefanteHace unos días recibimos el mail de una joven pareja que acababa de volver de su luna de miel en Tailandia y que nos hablaba de las muchas atracciones turísticas con animales que el país ofrece. En su denuncia nos resultó particularmente alarmante leer como reaccionan muchos turistas antes el sufrimiento de estos animales y lo poco informadas que siguen estando las personas a la hora de viajar….
elefante1“La semana pasada yo y mi marido volvimos de nuestro viaje de novios en Tailandia. A pesar de haber vivido una experiencia inolvidable desde muchos puntos de vista, sin duda regresamos con una sensación más bien triste por lo que se refiere a las condiciones de vida de los animales empleados en las actividades turísticas de este país. Y sobretodo porque hemos podido darnos cuenta que estas mismas actividades se siguen organizando a causa de la estupidez de los turistas extranjeros: en más de una ocasión nuestra guía – una mujer local muy maja – nos habló de los maltratos que padecen estos animales, pero no tuvo otro remedio que organizar una visita del último momento en este u otro centro, para satisfacer las insistentes peticiones de nuestro compañero de viajes.
Al tratarse de un viaje organizado, nosotros también acabamos visitando instalaciones con animales y asistiendo a espectáculos con ellos, y si antes teníamos nuestras dudas, ahora podemos confirmar que vuestras recomendaciones son totalmente acertadas y que se te encoje literalmente el corazón al ver cómo viven y lo que son obligados a hacer estos animales.
elefante2Nuestro viaje era organizado por El Corté Inglés y en nuestro recurrido iba incluida la visita al “Maetaman Rafting Elephant Camp”, un supuesto “orfanato de elefantes” donde estos pobres animales son obligados a hacer la mil y unas: pintar, jugar al futbol, subir sobre sus espaldas un turista tras el otro y bailar con el hula hoop. Todo esto, por supuesto, con pesadas cadenas colgando del cuello y bajo la amenaza de los palos puntiagudos de los mahouts. En fin, un espectáculo lamentable.
cobra1Pero como indicado, nuestra experiencia no acabó aquí ya que nuestros compañeros de viajes suplicaron literalmente a la guía para que nos llevara a ver también tigres y cobras.
Así acabamos asistiendo al “Cobra Show”, el espectáculo más triste al que jamás he tenido que presenciar. Se trató básicamente de ver cómo un par de “valientes” golpeaban, arrastraban y aterrorizaban a unas serpientes indefensas y luego incluso, obligaban una de ellas a luchar contra un hurón que la mordía repetidamente en la cabeza. Terrible no? Pues que sepáis que el sitio estaba repleto de gente aplaudiendo y riendo.
cobra2En referencia al tema tigres, nuestra guía se negó a llevarnos al Tiger Temple (esto nos puede dar una idea de cómo tienen que estar los animales allí) alegando las tristes condiciones de vida y los abusos que padecen los felinos del centro.
Así que acabamos en el Tiger Kingdom, un lugar donde, supuestamente, los tigres viven en mejores condiciones. Pero la verdad es que lo que vimos nosotros fueron unas cuantas jaulas casi privas de cualquier tipo de enriquecimiento ambiental, donde los animales estaban divididos por edades (adultos con adultos, cachorros con cachorros) y se pasaban todo el día durmiendo. A pesar del gran calor que hacía, nosotros nos fuimos más que convencidos que esos tigres estaban drogados, porque no me puedo creer que un tigre – uno de los depredadores más peligrosos del mundo – pueda seguir durmiendo mientras que, uno tras el otro, centenares de visitantes le estiran la cola, juegan con sus orejas y le disparen el flash de sus cámaras de foto en la cara.

tigre1
Como he dicho al principio de esta carta, no creo podamos esperarnos que personas y poblaciones de recursos limitados dejen de ofrecer estas actividades, mientras que los turistas sigamos pidiendo y pagando por ellas. En mi opinión, la única esperanza para estos animales, es que nos informemos muy bien antes de viajar a cualquier destino y vivamos nuestras vacaciones de manera un poco menos egoísta.

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas