Ir al contenido principal

El Papa que condenó la lidia de toros y su participación activa o pasiva en ella.




Pío V  




Pío V es Papa entre el 7 de Enero de 1566 al 1º de Mayo de 1572,  seis años de papado pero intensos y fructíferos.

Habiendo sido ordenado en 1528 se consagra obispo en 1556; y su proclamación cardenalicia tiene lugar el 15 de marzo de 1557.

Su nombre en el siglo es Antonio Michele Ghislieri, que nace en Bosco, en el Ducado de Milán el 17 de Enero de 1504, en lo que actualmente es el Bosco Marengo en el Piamonte, provincia de Alessandria. Muere en Roma el 1º de Mayo de 1572.

Fue dominico desde que a los catorce años entra en el Orden de predicadores adoptando el nombre de Michele. Del Monasterio de Voghera pasa al Monasterio de Vigevano y más tarde a Bolonia. Su ordenación tiene lugar en Génova en 1528 y pasa después a Pavía donde se dedica a la docencia dieciséis años. Fue Comisario General de la Inquisición  en Roma y más tarde Sumo Pontífice.

Es sucesor de Gregorio XIII y predecesor de Pío IV. Es beatificado el 1º de Mayo de 1672 por Clemente X y su canonización data del 22 de Mayo de 1712 siendo Papa entonces Clemente XI. Su festividad se celebra, Novus Ordo, el 30 de Abril y Vetus Ordo, el 5 de Mayo.



Expone en Parma treinta tesis sobre defensa del papado frente a las herejías de su tiempo donde imperan la relajación moral. Se muestra severo y estricto, adquiriendo entre sus superiores fama de enérgico disciplinario, lo cual le granjea nombramiento de inquisidor en Como. Pero su celo reformista produjo resentimientos y en 1550 se le obliga a volver a Roma tras su servicio en distintas misiones inquisitoriales, tras lo cual es electo al comisariado de la Stª. Sede.

Paulo IV se fija en su labor ya desde el cardenalato y le nombra obispo de las diócesis de Sutri y Nepi, cardenalato con título de Alejandrino , caso único paraquien no tenía entonces rango pontificio y el honor de ser Gran Inquisidor.

Bajo el papado de Pío IV, que  ostenta silla pontificia entre 1559 y 1565, se convirtió en obispo de Mondovi , en la región del Piamonte; aunque su oposición al Papa causó su despido del palacio y su final como inquisidor.

Pero antes de que Ghislieri hubiese retomado su episcopado, el Papa Pío IV murió y el 7 de enero de 1566 será Ghislieri elegido Papa como Pío V; su coronación coincide con su cumpleaños, diez días más tarde.

El mismo año de su elección se reúne en Alemania la Dieta de Augsburgo datada el 26 de marzo de 1566. Pío V impone, mediante sus representantes, las nuevas directrices del Concilio de Trento en los estados católicos de alemanes para intentar detener la influencia protestante en esos territorios, la Reforma Protestante, con lo cual daba principio efectivo a la Contrareforma.

Se empleó en restaurar la disciplina y la moralidad de Roma, para lo cual había que  encauzar tanto la vida espiritual como. Proclama la supremacía de la iglesia de Roma y el Papado, su cabeza visible, sobre todos los demás poderes civiles y sobre quienes los representaban.

Sus reformas se centraron también en recortar drásticamente el costo de la corte papal, como igualmente lo había hecho en la Orden de Predicadores (dominicos).

Una de las medidas más importantes de Trento fue la obligación de los obispos a residir en sus diócesis, con lo que luchaba contra el absentismo episcopal y las sedes vacantes de hecho aunque ocupadas de derecho. Reguló los hospicios y expulsó de Roma a las prostitutas. Reafirmó la importancia de las ceremonias y de la liturgia en la Misa.

Intentó así poner practicar los acuerdos del Concilio de Trento, impulsando enérgicamente su espíritu contrarreformista. Mediante la Bula incrementó el poder de la Inquisición en una época de relajación total y absoluta de los principios morales más básicos; hizo que la forma de las misas se uniformara mediante la promulgación de la bula Quo Primum tempore, de 1570, hizo de la Misa tridentina o gregoriana el modelo único para la Iglesia.

Forma que ha permanecido intacta hasta hoy; aunque en 1970, tras el Concilio Vaticano II, Pablo VI promulgó un nuevo rito, que Benedicto XVI llamó rito ordinario para la Iglesia universal, aunque sin derogar la forma tridentina o tradicional de Pío V, que queda como forma extraordinaria en la actualidad.

Este Papa fue quien encargó al pintor Daniele da Volterra, Il Braghettone, que cubriese con paños las figuras desnudas que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina. 

Las profecías de San Malaquías le reconocen como “Angelus nemorosus”, el ángel de los bosques, refiriéndose a que su nombre de Bautismo era el de un ángel y a que en Bosco nació, su lugar de nacimiento fue Bosco, que significa bosque.

Condenó la costumbre de lidiar toros por medio de la Bula De salutis gregis dominici, con fecha 1 de noviembre de 1567 prohibía y aún prohíbe, porque es a perpetuidad, sine tempore, estos bárbaros espectáculos que condena bajo pena de excomunión a perpetuidad, así como cualquier participación, ya fuera activa o pasiva en ellos.


En su decreto, el Papa advertía que:

"Si alguno llegase a encontrar en estos (juegos) la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada", precisando además que "prohibimos e impedimos, en virtud de que la presente Constitución estará vigente para siempre, so pena de incurrir ipso facto en la excomunión, permitir que tengan lugar espectáculos de éste tipo, donde se hostigue a toros y otras bestias salvajes (...) Prohibimos igualmente, bajo pena de excomunión y de anatema, a los clérigos así como a los seglares (…) asistir a estos espectáculos. (...) Si alguno llegase a encontrar en éstos la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada". 

Pío V finaliza aclarando que:

  "Ordenamos a todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos, y a nuestros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden que se cumpla lo que arriba hemos ordenado (...) Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente."

Pío V fue persona de trato bondadoso y afable, muy admirado por sus contemporáneos, tanto por su intensa vida espiritual, como por su austeridad y su piedad.

Entre otras financiaciones, promovió la Liga Santa constituida por España, Venecia y los Estados Pontificios con participación e Génova, al frente de cuyas fuerzas puso el papa a quien consideraba encarnaba la cita bíblica:“un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan”, don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II. Por las capitulaciones de la Liga sabemos que el Papa aportaba doce galeras aparejadas y dispuestas, más 3.000 soldados de infantería, más 270 jinetes con sus monturas; mientras que los coaligados se comprometían en socorrer a cualquiera de los miembros de la Liga atacado por los turcos, especialmente si los territorios que se encontraban en peligro eran los de la Santa Sede. Para quienes no atendiesen a sus obligaciones confederadas, el Papa impuso en pena de excomunión latae sententiae y entredicho, con la pérdida además de sus posesiones y la liberación del juramento de fidelidad de los súbditos afectos.

En el año 1567, el Papa Pío V promulgó bula ordenando el traslado de las reliquias de los Santos Niños, Santos Justo y Pastor, desde donde estaban, Huesca, a Alcalá de Henares, que fue la ciudad de su martirio y ciudad de la que son patronos.

Pío V murió en 1º de Mayo de 1572, unos meses después de que la Liga triunfara en la Batalla de Lepanto, el día 7 de Octubre de 1571.




Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas